En este apartado hablaremos de la compañía Jazztel, a que se dedica y la labor de RSC que realiza, con el fin de realizar una comparativa con Telefónica así como planteando mejoras en su gestión de responsabilidad social.
JAZZTEL
Jazztel es un operador global
de telecomunicaciones que ofrece soluciones de banda ancha para el tráfico de
voz, datos, Internet y telefonía móvil destinadas al mercado residencial y de
empresas en España.
Su infraestructura de
redes de acceso local, unidas por su red troncal, constituye una de las redes
de telecomunicaciones más rápidas e innovadoras de la Unión Europea.
Además, Jazztel es uno de los operadores más importante de Europa en el
mercado mayorista, donde aprovecha el excedente de capacidad en su red para
ofrecer servicios de transito y terminación de llamada a otros operadores
internacionales.
VISIÓN, MISION, Y VALORES
En este apartado os mostramos la información que proporcionan en su página web: http://www.jazztel.com/quienes-somos/nuestra-empresa
Visión:
Ser la mejor alternativa para la oferta de
servicios de telecomunicaciones para los hogares y empresas españolas, desde
una relación con el cliente cercana y resolutiva, ofreciendo las soluciones más
innovadoras a los precios más competitivos del mercado.
Misión:
Crecer rápida y consistentemente en el mercado
de telecomunicaciones residencial, de empresas y mayorista, innovando
continuamente, brindando a nuestros clientes una atención y un servicio
excelentes.
Valores:
Nuestros valores representan nuestra identidad
como colectivo. Somos diferentes porque las personas que trabajamos en Jazztel
hacemos de esta empresa un proyecto único y diferenciador. Somos rápidos,
sabemos escuchar, buscamos la innovación, trabajamos en equipo de forma
rigurosa y transparente con un alto sentido del servicio al Cliente, buscando
en todo momento satisfacer sus expectativas.
Velocidad
Tomamos decisiones rápidas y actuamos con celeridad y
dinamismo.
Focalizamos de manera ágil la solución a un problema proponiendo
alternativas realistas, de calidad y viables.
Nos adaptamos rápidamente a los cambios y demandas del
entorno profesional.
Escucha
Escuchamos con atención a nuestro cliente interno y
externo para conocer con exactitud sus necesidades y proponerle soluciones
adecuadas.
Tenemos los ojos y los oídos del cliente en cualquier
operación que desarrollemos, preguntándonos continuamente por su satisfacción.
Escuchamos activamente, con actitud abierta y de respeto
a la opinión de todas las partes implicadas en una situación.
Innovación
Buscamos activamente las ocasiones para mejorar los
productos y servicios y crear nuevas oportunidades de negocio.
Aprovechamos las oportunidades y problemas para dar
soluciones novedosas.
Actualizamos constantemente nuestros conocimientos
tecnológicos para conseguir ser pioneros en innovación.
Servicio
Conocemos las necesidades y expectativas de nuestros
clientes para desarrollar y aplicar soluciones que aumenten su satisfacción.
Atendemos a nuestros clientes de manera eficiente
manteniendo en todo momento un comportamiento ágil y resolutivo que potencie la
credibilidad y reputación de la compañía y sus profesionales.
Atendemos a los clientes con el máximo interés y nos
esforzamos por interpretar sus demandas, siendo ésta la característica
prioritaria de la actitud de todos nuestros profesionales.
Equipo
Sabemos trabajar en equipos multidisciplinares, de
distintas unidades, empresas y países generando un clima de confianza y respeto
mutuo.
Cooperamos con el resto de la organización asumiendo
compromisos encaminados a la consecución de objetivos comunes.
Orientamos nuestros esfuerzos hacia un mismo resultado,
teniendo en cuenta el aporte de cada uno de los miembros por pequeño que
parezca.
Rigor
Trabajamos bajo la óptica de la calidad y siguiendo los
procedimientos establecidos.
Operamos en el más estricto sentido de la ética
profesional.
Actuamos con responsabilidad, disciplina y eficiencia.
Proporcionamos información continua, veraz, clara y
objetiva.
Facilitamos el acceso a la información necesaria para
desarrollar el trabajo asignado, manteniendo una actitud accesible hacia los
demás.
Somos coherentes entre nuestros pensamientos y nuestras
acciones, actuando con sentido común.
JAZZTEL
promueve la igualdad de Oportunidades y la Diversidad entre sus Colaboradores.
Compromisos Jazztel
JAZZTEL fomenta su
compromiso social
El pasado año 2009
Jazztel puso en marcha bajo el nombre Euro Solidario una campaña solidaria que fomenta el compromiso social.
La iniciativa
consiste en el doble compromiso: la aportación
voluntaria por parte de los empleados de una cantidad entre uno y cinco euros
de sus nóminas durante todos los meses del año, y el de JAZZTEL con la donación
de un importe equivalente a todo lo donado por los empleados.
En 2009 nos
comprometimos con AECC. Este año lo hacemos con la Fundación Apsuria, creada hace más de
30 años para ofrecer atención profesional, a niños con lesiones cerebrales y
discapacidades severas tales como parálisis cerebral, síndrome de down, autismo
y síndromes genéticos.
COMPARATIVA ENTRE TELEFÓNICA Y
JAZZTEL
Cualquier usuario de Internet que
quiera conocer información acerca de la RSC de la compañía Jazztel obtendrá la
información que os hemos puesto anteriormente.
Es sorprendente la diferencia tan
palpable que se puede observar entre la política de RSC de Jazztel y de
Telefónica. Ambas empresas tienen sus puntos fuertes y débiles, pero en lo que
a Responsabilidad Social se refiere Jazztel deja que desear. No hemos
encontrado ningún apartado específico en su página web donde hable de la
relación de ello.
Por ello vamos a saltarnos en
este caso el cuadro de diferencias entre la política de una y otra, y vamos a
exponer de manera resumida el plan de RSC que Jazztel debería llevar a cabo
para ponerse al día con sus competidores directos desde nuestro punto de vista.
Lo llamaremos Proyecto Jazztel.
PROYECTO JAZZTEL
El Proyecto Jazztel se dividirá
en los siguientes apartados:
1)
Clientes
2)
Proveedores
3)
Empleados
4)
Sociedad
5)
Cultura
6)
Medio Ambiente
Para empezar, no creemos que
Jazztel no lleve a cabo ninguna política de RSC pero sí que su política de
marketing de RSC es bastante nefasta. Todos estos apartados deberían estar
explicados detalladamente en un apartado específico de RSC en su página web
para que todos los usuarios que lo deseen puedan conocer esta información, así
como deberían proporcionar facilidades para acceder a un programa informativo
con las acciones que lleva a cabo.
No olvidemos que una empresa que
es conocida por su buena labor social es mejor considerada en el mercado.
Pasemos a las propuestas que
hemos pensado para los distintos apartados:
1) Clientes: Jazztel es una
importante empresa de telecomunicaciones con una elevada cartera de clientes,
que no sólo debe preocuparse por captar clientes sino que debe mantenerlos a
toda costa. Muchas veces los teléfonos de atención al cliente no dejan
satisfechos a los mismos, muchas veces por falta de entendimiento con los
interlocutores. Por ello apostamos por una atención personalizada en el ámbito
doméstico. Las empresas suelen tener comerciales fijos que hacen un seguimiento
de su experiencia con la compañía, informándoles, resolviendo dudas y
problemas, etc. Pero ¿porqué no asignar a cada uno de sus clientes un operador
fijo con nombre y apellidos que les lleve un seguimiento? La atención
personalizada está muy bien valorada por los consumidores, y aumentaría el
grado de satisfacción de los mismos. Esta misma medida ayudaría paralelamente a
sus empleados a perdurar en la empresa.
Por otro lado los canales de
comunicación con los clientes para saber que les preocupa son muy importantes. La
creación de una página web o un apartado dentro de la página matriz donde los
consumidores pudieran expresar sus inquietudes, donde realizar encuestas acerca
de sus servicios y donde se pudieran dejar sugerencias.
2) Proveedores: las relaciones
con los proveedores son tan importantes como las relaciones con los clientes. El
buen trato con ellos es imprescindible así como mantener las relaciones en
perfecto estado. La fidelidad a los mismos hace que los lazos sean más fuertes.
3) Empleados: el capital humano
de las empresas son su mayor tesoro. Nosotras apostamos por la máxima atención
a los mismos. Las políticas de ayudas a los estudios y cursos de formación son
recursos imprescindibles para su desarrollo profesional. Las posibilidades de
promoción también son un aspecto importante muy motivador que no se debe dejar
de lado.
La ejecución de encuestas entre
los empleados así como la participación de todos ellos en los procesos
creativos de la empresa puede suponer un recurso que muchas compañías todavía
no explotan. Un empleado que siente que forma parte de un proyecto será mucho más
eficiente, dejando de lado el cargo que ocupe dentro de la empresa.
Por otro lado, las ayudas para la
conciliación de la vida profesional y familiar son bastante útiles. Se puede
llevar a cabo mediante la creación de guardería en el centro de trabajo, ayudas
de estudios a los hijos, horarios convertibles según las necesidades de los
empleados, etc.
4) Sociedad: la preocupación de la
empresa por determinados problemas de la sociedad es una labor difícil. Una
buena opción sería patrocinar fundaciones, que apoyen causas como el cambio
climático, especies en peligro de extinción, personas con enfermedades,
erradicación del hambre…Ya que la empresa está dedicada a las telecomunicaciones
apostaríamos por apoyar económicamente a las personas minusválidas que tengan
problemas para comunicarse por sí mismas. Pudiendo llegar a desarrollar la
empresa productos específicos para ciertos problemas.
5) Cultura: el apoyo a la cultura
es un aspecto muy interesante que puede convertirse en una acción de ayuda recíproca.
Nuestra propuesta es el apoyo a los estudios superiores. La creación de un plan
de becas que ayude a cierto número de estudiantes a que se especialicen en el
sector de las telecomunicaciones, teniendo finalmente un programa de prácticas
en la empresa, donde terminará el proceso de formación. Ofreciendo
posibilidades de entrar en la empresa una vez finalizado el periodo de prácticas.
De este modo la empresa apoya a los jóvenes estudiantes y se beneficia del
dinero invertido en ellos proporcionándoles puestos de trabajo que aporten una
mejora constante a los recursos de la empresa.
Por otro lado, la creación de
concursos en la que se motive a los estudiantes a crear proyectos innovadores
que puedan hacerse realidad es otra forma de promover el talento.
6) Medio Ambiente: primero de
todo hablando de medio ambiente es acogerse a una norma de calidad que garantice
que la empresa cumple con los requisitos mínimos exigidos. Hecho esto,
establecer objetivos para la reducción del impacto medioambiental que la
empresa pueda tener, así como controles anuales para comprobar que los
objetivos se cumplen. También es aconsejable apoyar causas que contribuyan a la mejora del medio ambiente, como la Actividad Medioambiental en Barcelona que apoyaba Telefónica, de la que ya os hablamos anteriormente.
Los apartados anteriores son las
propuestas que planteamos para empezar con esta empresa, dadas sus
características y valores. Si queréis saber más acerca de nuestra visión y/o ampliar el Proyecto Jazztel no dudéis en
dejarnos un comentario. Entre todos podemos aportar ideas que se ajusten a su
perfil.
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