domingo, 5 de mayo de 2013

GAS NATURAL


Grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad. Operan en toda la cadena de valor de gas, desde la exploración a la distribución y comercialización, pasando por la producción, licuefacción y transporte. También cuentan con instalaciones para el almacenamiento de gas y regasificación.



La RSC del Grupo Gas Natural Fenosa se centra en el medio ambiente por el impacto que causa en él y lleva a cabo las siguientes políticas:


Principios de Responsabilidad Social con el Medio Ambiente

El respeto al medio ambiente es uno de los compromisos que establece la Política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa y se concreta en los siguientes principios:

  •  Contribuir al desarrollo sostenible mediante la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, la aplicación de nuevas tecnologías y la captura del carbono.
  •   Integrar criterios ambientales en los procesos de negocio, en los nuevos proyectos, actividades, productos y servicios, así como en la selección y evaluación de proveedores.
  •  Minimizar los efectos adversos sobre los ecosistemas y fomentar la conservación de la biodiversidad.
  • Garantizar la prevención de la contaminación y la mejora continua mediante la optimización de la gestión ambiental, la minimización de los riesgos ambientales y la participación activa de los empleados.



Estrategia en Sostenibilidad y Biodiversidad

Para conservar el entorno de nuestras instalaciones y reducir su influencia sobre el mismo, nuestra estrategia en sostenibilidad y biodiversidad se fundamenta en nuestro compromiso con tres principios:

1. El conocimiento


Llevamos a cabo estudios de los espacios naturales en los que estamos presentes con el fin de evitar o reducir al mínimo los efectos adversos de nuestra actividad.

2. La sostenibilidad


Desplegan diversas líneas de actuación, tales como:
  • La minimización del impacto ambiental. Lo consiguen reduciendo las emisiones de los procesos de combustión, la carga contaminante de los vertidos y la generación de residuos, de forma que no se superen las cargas críticas de los sistemas ambientales.
  • El mantenimiento del capital natural. Contribuyen a su protección asegurando que sus actividades respeten el entorno y que sus impactos minimicen los efectos negativos sobre el medio ambiente.
  • La mitigación del cambio climático. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero disponen de la estrategia “Menos GEI”, con líneas de acción basadas en la ecoeficiencia, el desarrollo de energías de bajo contenido en carbono, en el fomento de energías renovables y en el ahorro y la eficiencia en el uso final de la energía. 

3. La restauración


Aplican medidas de conservación in situ de los ecosistemas y hábitats naturales, así como el mantenimiento y la recuperación de poblaciones de especies en sus entornos naturales.



Actuaciones para la conservación de la biodiversidad

Por su carácter extensivo, su actividad está necesariamente ligada a un entorno natural de gran variedad biológica.
En Gas Natural Fenosa son conscientes de su influencia en estas áreas y desarrollan numerosas iniciativas orientadas a:
  • El conocimiento de los ecosistemas y hábitats del entorno de sus instalaciones.
  • El impulso de proyectos de restauración y compensación cuando los impactos ambientales no pueden ser completamente evitados.
  •  La colaboración con distintas organizaciones sociales con el fin de apoyar sus iniciativas en defensa de la naturaleza.


Estrategia en cambio Climático

El posicionamiento contra el cambio climático de la compañía se define con una estrategia y unas líneas de acción encaminadas a la minimización de los gases de efecto invernadero.
La estrategia se articula a través de cuatro ejes principales: la mejora de la ecoeficiencia, la gestión del carbono, la I+D+i y la concienciación de la sociedad.
Las principales líneas de acción para la reducción de GEI son la correcta gestión de los combustibles fósiles y de los recursos naturales, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión en los mercados de carbono, la I+D+i y, por último, los programas de gestión de la demanda a través de la concienciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario