domingo, 5 de mayo de 2013

ABERTIS


Abertis es el grupo líder internacional en gestión de infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones a través de tres áreas de negocio: autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos.

El continuado proceso de internacionalización de sus actividades ha permitido a Abertis estar presente en 14 países de Europa y América.
Se ha establecido como líder mundial en el sector de la gestión de autopistas tras la integración de nueve concesionarias de autopistas de OHL en Brasil y otras tres en Chile. El Grupo gestiona más de 7.000 kilómetros de autopistas en el mundo.


La acción de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Abertis nos ha parecido bastante interesante, veámos en que consiste:



Comunidad inversora

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social se compromete, en su segunda línea, a garantizar la transparencia con la comunidad inversora de forma paralela al compromiso establecido en relación a la política de retribución.

En este sentido, Abertis elabora anualmente el Informe de Gobierno Corporativo de acuerdo con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno Unificado. De igual modo, las iniciativas de transparencia con la comunidad inversora se complementan con la participación en los distintos foros y observatorios que persiguen ampliar la información referente al desempeño del Grupo.

La comunicación bidireccional es otro de los compromisos de Abertis con la comunidad inversora. Destacan además de la Junta General de Accionistas, el teléfono de atención al accionista (902 30 10 15), la revista corporativa, las reuniones con los inversores y la sección de relaciones con inversores en la web del Grupo como principales canales de comunicación. 


Equipo Humano

En Abertis, las personas representan el activo fundamental que permite a la organización mantener un elevado nivel de calidad en los servicios que ofrece y alcanzar los objetivos fijados en materia de responsabilidad social.

En este sentido, la satisfacción de las personas trabajadoras es un elemento clave para gestionar y retener el talento y garantizar la salud y la seguridad laboral, mediante el diálogo continuo y la implicación del equipo humano en la mejora continua de la empresa.
Las diferentes herramientas de comunicación interna bidireccional, como la intranet intrabertis, el proyecto corresponsables, la revista Linking y los encuentros periódicos fomentan la participación y permiten generar una cultura común. También se impulsan actividades extralaborales que incluyen la participación activa en eventos sociales y que facilitan la relación del equipo humano más allá del ámbito laboral.
Para gestionar el talento, el Grupo invierte en formación, apuesta por la dirección por objetivos y desarrolla sistemas para la gestión del desarrollo profesional. La implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud de acuerdo con la norma internacional OHSAS coordina la identificación de riesgos y monitoriza las medidas de prevención implantada, que constituyen la base para la extensión de los beneficios sociales.
Abertis tiene un compromiso explícito a favor de la igualdad de oportunidades y en contra de la discriminación por razones de género, generación, etnia o discapacidad. El proyecto Diversidad analiza estas cuatro áreas de un modo transversal y propone diversos planes de acción para implantar acciones de mejora continua.


Medio ambiente

La estrategia medioambiental de Abertis se lleva a cabo mediante la implantación progresiva de un sistema de gestión medioambiental en las distintas empresas del Grupo, de acuerdo con los requerimientos de la norma internacional ISO 14001. El marco de trabajo de un sistema de gestión de mejora continua permite a la organización minimizar el impacto ambiental bajo un paraguas común.

La mitigación del cambio climático es uno de los ejes fundamentales de reducción del impacto ambiental derivado de la actividad del Grupo. Este objetivo se materializa mediante una adecuada gestión de los recursos energéticos e hídricos, la reducción de los consumos de recursos y la implantación y promoción de medidas innovadoras enfocadas a la reducción de la huella de carbono vinculada a los servicios ofrecidos.

De forma paralela, la minimización del impacto ambiental incluye aspectos como la reducción de la contaminación acústica y la generación de residuos así como su correcta gestión, priorizando la reutilización y el reciclaje, incluyendo la mejora del tratamiento y calidad de las aguas residuales generadas.
Mención aparte merecen las medidas adoptadas para conservar y mejorar los espacios naturales donde el grupo opera, y mitigar así el impacto que las infraestructuras pueden provocar sobre la biodiversidad.
La innovación también es un camino para reducir la huella de carbono de abertis, sus unidades de negocio, clientes o proveedores. Cabe destacar, por último, la inversión en sensibilización medioambiental para hacer extensivo este compromiso con el entorno a trabajadores, clientes y proveedores.


La comunidad (acción social y cultural)


Una de las líneas de actuación definidas en el plan de Responsabilidad Social es la implicación en la comunidad y el tejido social. Así, las empresas del grupo abertis y la fundación abertis desarrollan un amplio programa de patrocinios que prioriza los proyectos relacionados con la seguridad vial, el medio ambiente, la cultura y la accesibilidad social.

El Grupo apoya el programa de voluntariado corporativo ‘Voluntaris’, surgido de los propios empleados, facilitando recursos y herramientas de comunicación para que los voluntarios puedan desarrollar y potenciar su labor social fuera del horario de trabajo. Abertis organiza anualmente el Día de Voluntariado, efeméride para compartir proyectos con diferentes ONGs e involucrar a las personas trabajadoras que lo deseen en proyectos solidarios.

Comparte con las empresas que hoy integran el grupo su sensibilidad por el patrimonio histórico y artístico y por los valores culturales. En este sentido, el Grupo colabora con las principales instituciones culturales, siempre de la mano de las Administraciones Públicas, con el objetivo de hacer la cultura más accesible a la ciudadanía. También hace posible la intervención en monumentos que difícilmente podrían recibir apoyo económico para ser recuperados.

Además ha puesto a disposición del público interesado dos bienes patrimoniales de excepcional interés: el Castillo de Castellet y la Cantera romana del Mèdol, yacimiento integrado en la declaración de Patrimonio Mundial de la ciudad de Tarragona.

Clientes

Abertis trabaja en la mejora continua del servicio al cliente, siguiendo el Plan Estratégico de Responsabilidad Social, que establece el compromiso de mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción. La práctica totalidad de las empresas del Grupo analizadas en el Informe de RSC dispone de un sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma internacional ISO 9001 implantado y certificado.

El Grupo dispone, además, de numerosos canales de comunicación con el cliente: encuestas de satisfacción, servicios telefónicos y puntos presenciales de atención al usuario, páginas web, revistas, folletos y boletines on-line, paneles informativos en autopistas y aeropuertos, servicios de información on line. También es relevante el esfuerzo de Abertis en acciones de sensibilización para mejorar la seguridad vial y contribuir así a reducir los índices de siniestralidad y a la divulgación medioambiental.


Proveedores

Realiza la inmensa mayoría de las compras a proveedores locales para promover el desarrollo económico de las comunidades donde opera el Grupo.

Del mismo modo, extiende el compromiso de la Responsabilidad Social a proveedores y empresas contratadas, mediante la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los concursos y contratos. Es una forma de extender el compromiso hacia las empresas proveedoras y generar sinergias positivas en red compartiendo buenas prácticas.
Con este objetivo, Abertis ha implantado la Norma Corporativa de Homologación y Evaluación Continua de Proveedores. Para ponerla en marcha se analizaron los diversos sistemas vigentes en el Grupo y se establecieron los requisitos básicos que deben implantar todas las empresas del Grupo en sus respectivos procedimientos de homologación de proveedores.

Fundación Abertis


La Fundación Abertis es una organización dedicada, desde 1999, a promover y difundir el estudio sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio, especialmente en la economía, la demografía y el medio ambiente, siempre en colaboración con universidades e instituciones académicas.

Como una de las respuestas al compromiso de Responsabilidad Social de abertis, la fundación también desarrolla un amplio Programa de Seguridad Viaria, que tiene como objetivo sensibilizar a la población de la necesidad de una movilidad responsable.

La fundación, además, ha heredado la sensibilidad por el patrimonio histórico y artístico de las empresas que hoy forman el grupo abertis. Esto se traduce en acciones de promoción y difusión del patrimonio con el objetivo de acercar la cultura al gran público.

La fundación abertis está presidida por Salvador Alemany y tiene como sede el castillo de Castellet, cerca de Barcelona.



Programa de Seguridad Vial


El Programa de Seguridad Viaria, impulsado por la corporación Abertis y la Fundación Abertis, pretende informar y sensibilizar a la población sobre el problema del tráfico y la seguridad. A partir de públicos objetivos clave, como los conductores y los escolares, esta iniciativa quiere abarcar a toda la sociedad.

El Programa se articula sobre cuatro grandes líneas de actuación: educación en las escuelas, estudios de investigación, jornadas técnicas y divulgación.
El Proyecto de Educación Viaria en las Escuelas tiene como objetivo sensibilizar a los escolares de entre 8 y 12 de la importancia de la prevención así como fomentar en ellos hábitos responsables. Esta labor también sirve para reforzar los conocimientos de los profesores y los padres.
La segunda línea es la promoción de investigaciones sobre temáticas diversas, como aquellas centradas en los conductores de distintas edades o las referidas a la accidentalidad y sus motivos.
Los congresos internacionales sobre políticas de tráfico, los simposios de antropología viaria, los cursos de auditores de seguridad viaria o las sesiones dirigidas a conductores profesionales son ejemplos de las Jornadas Técnicas impulsadas desde el Programa.
La cuarta línea de actuación, el Proyecto de Divulgación, abarca la edición de publicaciones de las jornadas y libros sobre temas de seguridad, así como la realización de otros materiales: CD, DVD, folletos, juegos educativos...

Cátedras Abertis


Abertis viene impulsando desde 2003 la creación de diferentes cátedras en colaboración con reconocidas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales. Conscientes de la importancia de la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico, promueve la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa.


Para más información: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario