domingo, 5 de mayo de 2013

CORREOS.


Correos es una empresa pública cuyo propietario es el Estado español. Es el operador responsable de prestar el servicio postal universal en España; y además es líder del sector postal en España en el transporte de documentos y mercancías de carácter no urgente.
Desde enero de 2.011 la denominación pasó a ser Grupo Correos debido a la unión de Correos y sus filiales: Chronoexprés, Correos Telecom y Nexea (antes Correo Híbrido) mostrándose ante el mercado y la sociedad de forma diferente, con toda la potencia del Grupo. Así se configura como un auténtico operador global de soluciones de comunicación en todos y cada uno de los mercados en los que actúa, presentando la oferta más completa del mercado. Para ello, amplia su presencia en la cadena de valor de los envíos enriqueciendo su oferta con servicios en la fase previa y posterior a la distribución. 

CORREOS, una empresa responsable

CORREOS es una de las principales compañías de nuestro país, con más de 65.000 empleados. Dado su carácter de empresa pública, asume un comportamiento ejemplarmente responsable, alcanzando su compromiso a todas y cada una de las áreas en que la empresa está organizada, así como al desarrollo de su actividad.

Desde 1998, la Sociedad Estatal realiza una serie de iniciativas incluidas en la Acción Social externa, por las que se viene implicando en diversas cuestiones de interés social, tales como la infancia, empleo de personas con discapacidad, inmigración, tercer mundo y medioambiente.

Con la creación de la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa en 2006 se ha querido impulsar las acciones de CORREOS en este ámbito, además de alinearse con el conjunto de grandes empresas del país que han incorporado en sus estrategias y sus organigramas un departamento específico, encargado de promover un comportamiento socialmente responsable, más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

CORREOS se adhirió en 2002 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, asumiendo como parte integral de su estrategia empresarial, los Diez Principios que establece dicho Pacto.

Las empresas firmantes del Pacto Mundial se comprometen a asumir e intentar extender a otras empresas los Principios recogidos en el mismo –referidos a derechos humanos, laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción- y a publicar anualmente cómo están cumpliendo ese compromiso.

Los Diez Principios del Pacto son los siguientes:
  1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente.
  2. Asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
La Sociedad Estatal ha elaborado sus Informes de Progreso como muestra de la renovación de su apoyo al Pacto Mundial, a la vez que expresa su voluntad de continuar avanzando en la implantación de los 10 Principios.


60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Bajo el lema ‘Dignidad y Justicia para Todos’, las Naciones Unidas han iniciado una campaña –coincidiendo con el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- que reafirma la idea de que este documento no es sólo un papel donde se recogen conceptos abstractos que deban considerarse una utopía o una aspiración, sino que se trata de un compromiso real con la dignidad y la justicia universales.

Las celebraciones de este Aniversario, que han tenido lugar en 2008, han culminado el 10 de diciembre –Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta Carta fue el primer reconocimiento internacional de que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales y continúa siendo hoy en día un documento plenamente válido. Cabe destacar que los valores básicos de dignidad humana inherente, no discriminación, igualdad, equidad y universalidad se aplican a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración es universal y perdurable, a la vez que un documento vivo que nos concierne a todos. 

Código de Conducta

CORREOS ha elaborado un Código de Conducta, que fue aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal en 2004 y que entró en vigor el 1 de enero de 2005, reflejo de su compromiso social y ético.

Este Código, que no es completo ni rígido, contiene los valores de referencia de CORREOS. La empresa postal lo revisará periódicamente con el fin de hacer los cambios que precise su contenido y aplicación, cuando así lo demande la sociedad o la propia compañía.

Para CORREOS la integridad y la eficiencia profesional son elementos esenciales de actuación para generar vínculos de confianza y relaciones más sólidas con los clientes, los trabajadores y la sociedad, en general. 

Fundación Empresa y Sociedad

Desde 2004, CORREOS es socio de la Fundación Empresa y Sociedad, formada por empresas comprometidas a mejorar la integración de personas desfavorecidas –inmigrantes, mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo,…-, cuya finalidad es promover y facilitar actuaciones orientadas a la acción social de la empresa en particular, así como al sector empresarial en su conjunto.

CORREOS participa en dos programas desarrollados por esta Fundación: ‘Empresa y Discapacidad’ y ‘Empresa e Inmigración’. El primero de ellos está enfocado a mejorar de forma individual o conjunta en aspectos tales como accesibilidad de entornos y servicios, diseños de productos a medida, empleo directo y sus alternativas, etc., y el segundo, ‘Empresa e Inmigración’, tiene como objetivos impulsar nuevos productos que faciliten la integración social de este colectivo, definir y poner en práctica políticas activas de empleo e integración, así como elaborar propuestas para los responsables de las políticas públicas. 


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