domingo, 5 de mayo de 2013

BANCO POPULAR

El Banco Popular Español (BPE) es el quinto grupo bancario más grande de España. Cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del IBEX 35.
A 2012 en España cuenta con más de 8.000.000 clientes, convirtiéndose entre los bancos españoles con más clientes. 



Responsabilidad Social Corporativa


Compromiso ante la sociedad

La política de Responsabilidad Social se asienta en la cultura corporativa del Banco Popular.
Su compromiso pasa por potenciar el crecimiento económico y sostenible, mientras afianza los criterios de gestión que han hecho del Banco Popular un ejemplo de rentabilidad, eficiencia y prestigio internacional.


MISIÓN Y VALORES


La misión del Banco Popular es la creación de valor sostenido a largo plazo para los inversores.
Esta tarea exige que afronte su responsabilidad ante los grupos de interés, la sociedad y el entorno con eficacia, honestidad y diligencia, mientras mantiene sus niveles de calidad de servicio, rentabilidad y eficiencia.

Los valores son los ejes que guían las normas y criterios éticos que han sustentado la cultura corporativa del Banco Popular.  

Son los que destacamos a continuación:
  •  Espíritu de trabajo en equipo
  • Cultura de servicio al cliente 
  • Desarrollo sostenible de la empresa
  • Respeto a las personas y a su diversidad
  • Iniciativa y compromiso
  • Flexibilidad y disposición al cambio
  • Compromiso con el desarrollo del talento


 

ENTORNO 


Impacto en el entorno

La principal contribución del Banco Popular con la sociedad es la calidad del servicio que presta a los clientes.
Sin embargo, junto con esta labor, son conscientes de tener un impacto de trascendencia en la economía, el entorno social y medioambiental.

Impacto Económico

Banco Popular, a través del desempeño de su actividad principal, contribuye al desarrollo y crecimiento tanto económico como social de las comunidades donde está presente.
El desarrollo de la actividad de negocio del Banco conlleva la generación de un valor que impacta directamente en el sistema económico en el que opera. En 2011, el valor económico generado por el Banco ha sido de 3.164 millones de euros.
Adicionalmente, el Banco genera de manera indirecta un impacto en la economía y contribuye a la estabilidad del entorno en el que opera a través del desarrollo de acciones como:
  • Apoyo económico a emprendedores y negocios relacionados con la I+D+I.
  • Financiación de empresas focalizadas en energías renovables que repercuten en la mejora del entorno ambiental.
  • Concesión de préstamos a clientes para mejorar su bienestar y capacidad de desarrollo.
  • Concesión de ayudas para la formación de colectivos desfavorecidos.
  • Apoyo a la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Impacto Social


La contribución social de Banco Popular se destina principalmente a iniciativas a favor del fortalecimiento de las capacidades de las personas, la reducción de las carencias de los más desfavorecidos y la cooperación al desarrollo.

La mayor parte de la inversión social del Grupo se canaliza a través de las Fundaciones expresamente dotadas por el Banco Popular para asegurar una mayor eficiencia de proyectos sociales.
Durante el ejercicio 2011 se han destinado a la acción social 13,6 millones de euros, sin contar otras ayudas como las contribuciones en especie o el coste atribuido a las financiaciones preferentes.


Impacto Medioambiental

La política medioambiental del Banco Popular se refleja, tanto en los proyectos de financiación, como en las iniciativas de organización y funcionamiento interno.
Para el Banco Popular el respeto y la preservación del Medio Ambiente constituyen no solamente un objetivo a alcanzar, sino una forma concreta de proceder y de desarrollar su actividad.

Mediante la integración de las consideraciones ambientales en la gestión global de la organización, a través de la mejora continua de los procedimientos y acciones, el Banco Popular se asegura el cumplimiento de las metas ambientales establecidas periódicamente.

La generación de residuos, el uso sostenible de los recursos, la eficiencia y el ahorro energético, el uso eficiente del agua, las políticas de compra verde y la formación y concienciación medioambiental de sus empleados son algunos de los principales aspectos a través de los cuales el Banco Popular hace patente su preocupación y respeto por el entorno.



GRUPOS DE INTERÉS

Clientes


La confianza depositada por nuestros clientes en el Banco Popular es el factor fundamental en el que se sustenta el crecimiento de la entidad.
Grupo Banco Popular mantiene el compromiso de ofrecer un servicio de calidad que dé respuesta a las necesidades de los clientes y que permita alcanzar el máximo nivel de satisfacción. 

Modelo de Calidad Comercial

Con la convicción de que la calidad es comprobable, desde 2010 se desarrolla un proyecto de medición integral de la calidad. El objetivo principal es identificar la percepción que tienen del Banco las distintas tipologías de clientes que en él confluyen. De esta manera, el proyecto se define desde un triple enfoque: 

  • bajo la óptica del no cliente, efectuada para analizar aspectos relativos a la actuación comercial de la red ante potenciales clientes,
  • bajo la óptica del cliente, para analizar el nivel de satisfacción del mismo con el servicio recibido en la oficina a la que acude normalmente
  • bajo la óptica del cliente interno, para analizar el servicio que los departamentos centrales prestan a la red comercial.

Consiste en difundir una nueva conciencia de la calidad entre las diferentes áreas de trabajo, para actuar ahí donde es necesario avanzar y ofrecer al público un excelente nivel de servicio en las oficinas, preservando así una de las características tradicionales del Grupo.

Empleados

El éxito del Banco Popular se basa en las personas que prestan sus servicios en él.
La retención del talento pasa por ofrecer un ambiente de trabajo donde la conciliación de la vida laboral y personal, la igualdad de oportunidades y el compromiso con el desarrollo del talento sean una realidad.
En esta línea, el Banco Popular es impulsor de medidas como: 
  • Plan Concilia
  • Convenio Inserta
  • Charter de la Diversidad
  • Sistemas de evaluación del desempeño asociados a un sistema retributivo acorde
  • Iniciativas de comunicación interna y consolidación de equipos
  • Formación continua


Plan Concilia

El Banco Popular sigue profundizando en el Plan Concilia como uno de los estandartes de la política de Recursos Humanos. Desde su creación en 2005, el Plan Concilia ha gestionado más de 14.300 peticiones lo que supone una inversión de casi 3 millones de euros anuales.
Como consecuencia de la aprobación en 2008 del Plan de Igualdad, se han ampliado y mejorado las medidas de conciliación del Banco Popular. El Plan de Igualdad tiene como principal finalidad garantizar la igualdad efectiva entre los hombres y mujeres que integran la plantilla del Banco Popular y contempla un conjunto de medidas de actuación en materia de selección, formación, retribución, promoción y conciliación.
Las medidas de conciliación que han supuesto una mejora respecto al anterior Plan Concilia afectan principalmente la flexibilidad horaria y el bienestar de la plantilla.


Convenio Inserta

La Fundación ONCE y el Grupo Banco Popular impulsarán la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
Mediante este acuerdo el Grupo Banco Popular se compromete a incorporar a su plantilla 40 personas con discapacidad durante los próximos tres años, que es el periodo que dura el convenio. 
La Fundación ONCE, a través de Fundosa Social Consulting, empresa especializada en inserción laboral, colaborará en la formación, selección y seguimiento de los posibles candidatos. En opinión de Fundación ONCE, este acuerdo Inserta “es una nueva alianza con una empresa para ser cómplices en facilitar la vida de las personas con discapacidad” y un paso importante para la política de Responsabilidad Social Corporativa del banco.


Charter de la Diversidad

El Charter de la Diversidad es un protocolo abierto a todas aquellas empresas e instituciones que buscan apoyar y promulgar los principios de diversidad y no discriminación en el entorno laboral en España. Las empresas firmantes de este protocolo de carácter voluntario fomentan su compromiso hacia:

  • Principios fundamentales de igualdad
  •  Comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad.
  •  Reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización
  • Implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción
  • Fomento de programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos



El Charter de la Diversidad se puso en marcha en 2009 auspiciado por la Fundación para la Diversidad. En la actualidad, más de 310 empresas, entre las que se encuentra el Banco Popular desde 17 de marzo de 2009, se han adherido a este compromiso.


Accionistas

La cultura empresarial del Grupo apuesta por fortalecer los cauces adecuados de información participación de los accionistas.
El Grupo destaca por su empeño en difundir lo antes posible la información anual. De esta manera, se facilita al accionista un periodo de tiempo para solicitar aclaraciones, formular consultas y efectuar propuestas antes de la celebración de la Junta General Ordinaria.
Además, desde 2004 la Junta General Ordinaria puede seguirse en directo desde la página web corporativa.


Fortalecimiento de la relación con accionistas en materia de RSC

El Grupo ha definido el desarrollo de las siguientes actuaciones en materia de RSC con el fin de avanzar en la gestión de las expectativas de su base de accionistas:
  • “Planes Impulso”. Consisten en la financiación de programas de formación articulados por entidades sociales que tengan como fin la integración laboral de las personas con discapacidad. En su primera edición, que dará comienzo en 2012, los “Planes Impulso” se desarrollarán en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid e irán dirigidos de manera exclusiva a los accionistas del Banco y sus familiares directos.
  • “Proyectos Impulso”. Tienen por objetivo la financiación de proyectos que actúen a favor de la integración laboral de personas con discapacidad y que cuenten con el respaldo de un accionista del Banco. La primera edición de los “Proyectos Impulso” dará comienzo en 2012.

Proveedores

Nuestro Grupo cree en nuestra responsabilidad como impulsor de la sostenibilidad entre las empresas con las que trabaja como proveedores de bienes y servicios.
Por este motivo, hemos impulsado la difusión del Código del Conducta de Proveedores. Este Código ha de ser leído y aceptado por todos los proveedores que contraten con el Grupo. Por eso, se ha incorporado en sus contratos una cláusula de compromiso con los principios contemplados en dicho Código y se reserva el derecho de rescindir sus relaciones contractuales con los que lo incumplan.

A través de los canales de consulta y diálogo establecidos, se constata, en el trato diario con los proveedores, que el grado de satisfacción de dicho sistema de compras es muy alto. Los aspectos más valorados se resumen en los siguientes:
  • La apertura y atención recibidas
  • La igualdad de oportunidades
  • La valía y autenticidad de la palabra dada por el Grupo
  • La confianza depositada en el proveedor desde el principio
  • El respeto a los plazos de pago de sus facturas
  • El trato recibido

Más información en: http://www.bancopopular.es/






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