domingo, 5 de mayo de 2013

FERROVIAL


Ferrovial, fundada en 1952, es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de unos 70.000 empleados y tiene presencia en más de 15 países.


La compañía gestiona algunos de los mejores activos privados de transporte del mundo como son la autopista 407 - ETR, en Toronto (Canadá), o el aeropuerto de Heatrow, en Londres, (Reino Unido) a los que se suman otros como la autopista de Chicago Skyway en Illinois (EEUU) o la autopista Ausol en España. También, presta servicios a 827 ciudades en España, Reino Unido y Portugal.

La innovación, el medio ambiente, y el compromiso con la sociedad son la seña de identidad de Ferrovial a partir de las cuales construye, crea, gestiona infraestructuras y presta servicios a grandes comunidades. En definitiva, son el camino hacia la mejora de la calidad de vida y el progreso de las personas.


Responsabilidad Social Corporativa

La estrategia de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, establece unas líneas de actuación en acción social, con programas concretos, acordes con la actividad de la compañía:
  • Medio Ambiente: Huella de Carbono, Huella Hídrica y de Eficiencia energética.
  • Comunidad: Infraestructuras Sociales, Accesibilidad a espacios públicos, Rehabilitación de Edificios.
  • Innovación: Investigación y Divulgación.
La colaboración de Ferrovial con entidades como la Fundación Lealtad le permite, además, tener la garantía de que las contrapartes con las que se trabaja responden a los estándares de buen gobierno y transparencia fijados por la compañía.

Los principales programas de acción social de Ferrovial reflejan el compromiso de la compañía con sus empleados y su voluntad de ser un actor del desarrollo.

Todos los proyectos que surgen del programa Infraestructuras Sociales se gestionan a través de un Comité formado por representantes de la ONG y la empresa, en el que ésta última actúa como asesor técnico en infraestructuras.


Los requisitos fundamentales para acceder a este programa son:
  • Fundaciones o entidades declaradas de Utilidad Pública con sede social en España, con una antigüedad mínima de 3 años.
  • Experiencia de trabajo en la zona y en el ámbito de intervención del proyecto de al menos 3 años.
  • Transparencia: contar con las cuentas anuales de la organización auditadas externamente.
  • Proyectos de agua de consumo humano y saneamiento en África y América Latina.
  • Proyectos que incorporen la perspectiva del voluntariado corporativo, de manera que se planteen necesidades, tanto en sede como en terreno, para las que las soluciones de los profesionales de Ferrovial  supongan un valor añadido.

A través de esta iniciativa solidaria la compañía aporta la misma cantidad que cada empleado decida destinar mensualmente a través de su nómina al desarrollo de un proyecto social.

Desde su inicio, el programa no ha dejado de crecer y hasta el momento la compañía y sus empleados han donado más 650.000 euros a distintos proyectos.

El procedimiento de selección de proyectos favorece la implicación de los empleados y la transparencia en todo el proceso: una comisión de expertos en Acción Social de Ferrovial analiza anualmente las propuestas presentadas por varias ONGs y selecciona los mejores proyectos, con el fin de que los empleados voten y elijan uno de ellos.


Voluntariado corporativo

  • Día del Voluntariado: Cada año Ferrovial celebra una jornada en la que se ofrece a los empleados de las sedes centrales la posibilidad de participar en distintas labores solidarias dentro del horario laboral, en actividades que van desde “partidos de fútbol para la inclusión” en beneficio de colectivos como personas con discapacidad y personas sin hogar, hasta la traducción de cartas de niños apadrinados en países del Sur.
  • Asesoría profesional en cooperación: Los profesionales de Ferrovial en sus diversos perfiles y capacidades (ingenieros de caminos, aguas, arquitectos y otros profesionales) se ponen a disposición de las ONGs de desarrollo para proporcionar su trabajo y sus conocimientos a los proyectos que desarrolle la ONG, ya sea en terreno o en sede.

Las tareas de voluntariado en desarrollo pueden desarrollarse tanto con financiación del proyecto por parte de Ferrovial (convocatoria Infraestructuras Sociales), como sin ella. Así, en 2011 voluntarios de la Dirección Técnica de Ferrovial comenzaron una colaboración desde España con la labor de reconstrucción de Cruz Roja en Haití, a través del asesoramiento técnico y revisión de los diseños de rehabilitación de dos escuelas en la zona de Jacmel. Tres voluntarios supervisan el proyecto asegurándose de que cumple con criterios antisísmicos y antihuracanes, y que se siguen adecuados estándares de calidad.


Grupos de interés

En ella se incluyen tanto a los que forman parte de la cadena de valor de la compañía (accionistas, empleados, inversores, clientes y proveedores), denominados stakeholders internos, a los que Ferrovial considera socios en el desarrollo de los negocios, como a los llamados stakeholders externos, que son la administración y los gobiernos, los medios de comunicación, los analistas, el sector empresarial, los sindicatos, el Tercer Sector y la sociedad en general, comenzando por las comunidades locales en las que se desarrollan las actividades de la compañía.

Entendemos por expectativas de nuestros grupos de interés todos aquellos temas relevantes sobre los que estos grupos quieren una respuesta por parte de la compañía. Una vez identificadas las hemos integrado en nuestra gestión para poder satisfacer sus necesidades. Asimismo, hemos habilitado canales de diálogo con todos los grupos de interés, con el fin de dar respuesta a sus expectativas y proporcionarles la información necesaria.

Continuando en el empeño de mejorar la relación con nuestros stakeholders, se realizan encuestas (tanto internas como externas), estudios de percepción y diversas consultas, para tener actualizadas estas necesidades.



Visión. Misión y Principios


Visión 

Maximizar el valor para los accionistas y la sociedad, hasta ser reconocidos en todo el mundo como una organización eficiente y de referencia en los sectores donde estamos presentes, comprometidos con su papel como empresa global, que destaca por su compromiso con el desarrollo sostenible.


Misión

Diseño, financiación, construccción y gestión de infraestructuras y servicios de manera responsable, enfocados a la satisfacción de las expectativas de sus clientes y usuarios, utilizando los recursos disponibles con eficiencia y minimizando el impacto medioambiental de sus actividades.
Principios

  • La satisfacción de las expectativas de clientes y usuarios
  • La participación de todos
  • El beneficio mutuo en las relaciones con proveedores y socios
  • La ecoeficiencia
  • El valor del compromiso
  • La mejora continua
  • El diálogo inteligente con los grupos de interés


Más información en: http://www.ferrovial.com/



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