En MAPFRE siempre se ha considerado que la
gestión de cualquier empresa debe inspirarse en un sentido de servicio a la
Sociedad, de acuerdo con la función y la responsabilidad que corresponde a las
empresas en el progreso de la misma. El compromiso ético de MAPFRE y su
concepto de la Responsabilidad Social implican una decisión firme de cumplir
con rigor sus obligaciones con terceros, base de la confianza y fiabilidad que
las empresas debemos inspirar y en las que se cimenta nuestra actuación. Una
conducta que repita permanentemente ese comportamiento honesto hace posible que
crezca la reputación de la empresa, y que se asienten en la Sociedad
expectativas permanentes y positivas acerca de su futura forma de actuar.
POLÍTICA DE ACTUACIÓN
EN RESPONSABILIDAD SOCIAL.
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN.
Principio 1: Cumplimiento de las leyes y normas nacionales e
internacionales vigentes en todos los países en los que opera el Grupo,
adoptando de forma complementaria normas y directrices internacionales allí
donde no exista un desarrollo legal adecuado, y asumiendo como declaración de
mínimos el respeto a los derechos
reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los
diez principios contenidos en el Pacto Mundial.
Principio 2: Mantenimiento de prácticas de gobierno
corporativo basadas en la transparencia empresarial y la confianza mutua con
accionistas e inversores, respetando las reglas de libre mercado y de libre
competencia, y rechazando cualquier práctica irregular para obtener ventajas
empresariales.
Principio 3: Respeto a la igualdad de oportunidades entre
los empleados, su privacidad y su libertad de opinión; equidad en las
relaciones laborales, procurando un entorno de trabajo saludable y seguro,
además de la formación necesaria y adecuada al trabajo que desarrolla cada
empleado; retribución justa y estabilidad en el empleo, evitando cualquier
forma de persecución, de abuso o de discriminación por razón de ideología,
creencia, sexo, orientación sexual, raza o condición; favorecimiento de la
conciliación de la vida personal y laboral; y rechazo expreso de la explotación
infantil y del trabajo forzoso.
Principio 4: Innovación permanente en productos aseguradores
y en servicios de prevención y asistenciales que agreguen valor a los
asegurados y clientes, facilitando y fomentando el acceso del mayor número de
colectivos al seguro; y prestación a los asegurados y clientes de un servicio
accesible y de calidad en el plazo acordado, asesorándoles honestamente,
manteniendo la debida confidencialidad en el tratamiento de sus datos, y poniendo
a su disposición un procedimiento gratuito para la resolución de sus
reclamaciones en el plazo más breve posible.
Principio 5: Desarrollo de prácticas responsables en la
cadena de valor, impulsándolas principalmente a través de los procesos de selección
y contratación de los suministradores, proveedores y colaboradores, y
acompañando a éstos en su desarrollo empresarial para que sean copartícipes en
la aplicación de la política de Responsabilidad Social del Grupo.
Principio 6: Mantenimiento de una actuación respetuosa con
el Medio Ambiente, impulsando medidas efectivas para limitar en todo lo posible
el impacto ecológico y medioambiental de los riesgos derivados de su actuación
empresarial; y promoción de los valores de desarrollo sostenible y buenas
prácticas de gestión ambiental de MAPFRE entre proveedores y contratistas de
bienes y servicios.
Principio 7: Comunicación y diálogo con todos los grupos de
interés, basados en la transparencia, la veracidad y el compromiso.
Principio 8: Participación activa en organismos y foros
nacionales e internacionales en los que se promueva la responsabilidad social.
Principio 9: Elaboración y difusión de un Informe Anual de
Responsabilidad Social de MAPFRE con información relevante y veraz sobre las
actividades realizadas en este ámbito, sometiéndolo a los procesos de
verificación internos y externos que se consideren oportunos y que garanticen
su fiabilidad e incentiven su mejora continua.
Principio 10: Contribución al desarrollo de las actividades
no lucrativas de interés general que lleva a cabo la FUNDACIÓN MAPFRE, dentro
de los límites previstos en los estatutos sociales.
Entre su colaboración con la gestión medioambiental destacan:
Integración del Medio
Ambiente y la Energía en el negocio: Aplicación de criterios
medioambientales y energéticos en los procesos de planificación y toma de
decisiones sobre cuestiones que puedan ejercer impactos medioambientales y
energéticos, como son el proceso de valoración de inversiones, la selección de
proveedores o la gestión de inmuebles. Desarrollo
de productos y servicios que contribuyen a la mejora de la gestión del riesgo
medioambiental y del consumo sostenible de la energía en la Sociedad.
Gestión
medioambiental y energética: Cumplimiento de la legislación medioambiental
y energética que es de aplicación a su actividad, así como otros compromisos
adquiridos de forma voluntaria, y adopción de medidas para la mejora continua
de su comportamiento en este ámbito a través del desarrollo de un Sistema
Integrado de Gestión Medioambiental y Energética, que fija objetivos periódicos
cuyo cumplimiento se verifica mediante el desarrollo de auditorías. Utilización de forma racional de los
recursos, minimizando los consumos de agua, papel y energía, reduciendo la
generación de residuos y emisiones, y favoreciendo el reciclado, a través de la
implantación de buenas prácticas medioambientales y de ahorro y eficiencia
energética; y búsqueda de soluciones tecnológicas eco-eficientes para los
edificios, que permitan un óptimo desempeño energético. Empleo de los medios
necesarios para asegurar que esta Política Medioambiental y Energética sea
conocida por todos los empleados y esté a disposición del público, e
información periódica de los progresos logrados en su gestión medioambiental y
energética.
Promoción de la
responsabilidad medioambiental y energética: Puesta de recursos a
disposición de los empleados para que participen en el logro de los objetivos
medioambientales y energéticos de MAPFRE y contribuyan al desarrollo
sostenible.
Desarrollo de actuaciones para lograr una mayor concienciación
medioambiental y energética de la Sociedad, a través de actividades de
educación, sensibilización y divulgación destinadas a colectivos diversos, así
como con la promoción de buenas prácticas medioambientales y de rendimiento y
ahorro energético entre clientes y proveedores.
Contribución a la investigación, al desarrollo y a la
difusión del conocimiento científico y tecnológico que tiene como finalidad la
preservación del Medio Ambiente y de los recursos energéticos, y participación
en organismos y foros nacionales e internacionales en los que se promueve y
apoya el desarrollo de iniciativas para su protección.
Para mayor información:
http://www.mapfre.com/seguros/es/index.shtml
Para mayor información:
http://www.mapfre.com/seguros/es/index.shtml
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