jueves, 28 de marzo de 2013

ENAGÁS


Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Además, está certificada como TSO independiente por la Unión Europea, lo que la homologa a los operadores de redes de transporte de gas de otros países de Europa. La compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España. Cuenta con cerca de 10.000 Km. de gasoductos por todo el territorio español, tres almacenamientos subterráneos ubicados en Serrablo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara), y cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria del 40% de la Planta de Regasificación de Bilbao. Las terminales de Enagás en España suman un total de 2.646.500 m³ de capacidad de almacenamiento  de  GNL y una capacidad de emisión de 6.250.000 Nm³/h.
En 2013, la compañía ha adquido el 90% de Naturgas Energía Transporte, con lo que incorporó a sus instalaciones 450 km de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún. Naturgás Energía Transporte ha pasado a denominarse Enagás Transporte del Norte, S.A.U.

Misión y Valores
La Misión de Enagás es garantizar, como transportista y gestor técnico, el buen funcionamiento del sistema gasista español, velando por la seguridad del suministro y facilitando la competencia de forma transparente y no discriminatoria.

Enagás optimiza la operación del sistema gasista coordinando a los distintos agentes y proponiendo medidas para mejorar su funcionamiento. Desarrolla la red de transporte y gestiona sus infraestructuras de forma segura, eficiente, rentable y comprometida con el medio ambiente. Estas funciones las realiza como actividades exclusivas y de forma independiente. Todo ello en colaboración con los reguladores, dando un servicio de calidad a sus clientes, creando valor para sus accionistas y contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad".

Valores

-Seguridad y fiabilidad en las operaciones

-Imparcialidad y transparencia

-Mejora continua 

-Exigencia profesional 

-Compromiso con el medio ambiente

-Honestidad

-Orientación a resultados 

-Trabajo en equipo

-Desarrollo de las personas 

 Responsabilidad Corporativa

Enagás ha llevado a cabo un profundo proceso de reflexión estratégica en materia de RSC con el objetivo de identificar competencias diferenciales que permitan apoyar el desarrollo del negocio de la compañía.
Este proceso ha resultado en la definición de 3 objetivos estratégicos en base a los cuales la compañía ha definido un nuevo Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad 2013-15 alineado con la Estrategia RSC:

• Compañía segura y fiable: la sostenibilidad debe servir para reforzar las señas de identidad de Enagás como empresa comprometida, segura y fiable.

• Negocios sostenibles: Enagás debe identificar oportunidades de hacer negocios sostenibles en una economía que, previsiblemente, será baja en carbono.

• Capacidades excelentes: Enagás debe apostar por disponer de recursos humanos con capacidades excelentes que permitan aprovechar las oportunidades de los nuevos mercados más competitivos.

Modelo de Gestión Sostenible

El Modelo de Gestión Sostenible de Enagás constituye un instrumento fundamental para impulsar el cambio, a través de la innovación y la mejora en la Organización, con mecanismos de evaluación en los ámbitos de la Calidad, la Excelencia y la Sostenibilidad.

El Modelo de Gestión Sostenible se basa en la integración de tres aspectos clave:

-Un Modelo de Gobierno que define las responsabilidades en materia de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad en los diferentes niveles organizativos y que involucra a todas las Direcciones de la compañía.

-Unas Herramientas de evaluación para la identificación de mejoras en los diferentes ámbitos de gestión de la compañía y en la relación con nuestros grupos de interés.

-Un Plan de acción concreto donde se definen e integran las líneas de acción asociadas a los ámbitos de mejora identificados.









Política de RSC
En coherencia con nuestra misión y valores, hemos definido formalmente una Política de Enagás sobre Responsabilidad Social Corporativa, que recoge los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Esta Política de RSC responde a nuestro objetivo de impulsar la gestión sostenible en nuestra compañía e implica que articulamos nuestros planteamientos estratégicos en torno a los siguientes retos corporativos:
Servicio, fiabilidad y accesibilidad
Transparencia, ética e integridad
Desarrollo del capital humano
Seguridad
Biodiversidad
Cambio climático 
Contribuciones a la comunidad
Para una mayor información:



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