Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la
principal compañía de transporte de gas natural en España. Además, está
certificada como TSO independiente por la Unión Europea, lo que la homologa a
los operadores de redes de transporte de gas de otros países de Europa. La
compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad
del Sistema Gasista de España. Cuenta con cerca de 10.000 Km. de gasoductos por
todo el territorio español, tres almacenamientos subterráneos ubicados en Serrablo
(Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara), y cuatro plantas de
regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria
del 40% de la Planta de Regasificación de Bilbao. Las terminales de Enagás en
España suman un total de 2.646.500 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL
y una capacidad de emisión de 6.250.000 Nm³/h.
En 2013, la compañía ha adquido el 90% de Naturgas Energía
Transporte, con lo que incorporó a sus instalaciones 450 km de gasoductos de alta
presión y la conexión internacional de Irún. Naturgás Energía Transporte ha
pasado a denominarse Enagás Transporte del Norte, S.A.U.
Misión y Valores
La Misión de Enagás es garantizar, como transportista y
gestor técnico, el buen funcionamiento del sistema gasista español, velando por
la seguridad del suministro y facilitando la competencia de forma transparente
y no discriminatoria.
Enagás optimiza la operación del sistema gasista coordinando
a los distintos agentes y proponiendo medidas para mejorar su funcionamiento.
Desarrolla la red de transporte y gestiona sus infraestructuras de forma
segura, eficiente, rentable y comprometida con el medio ambiente. Estas
funciones las realiza como actividades exclusivas y de forma independiente. Todo
ello en colaboración con los reguladores, dando un servicio de calidad a sus
clientes, creando valor para sus accionistas y contribuyendo al desarrollo
sostenible de la sociedad".
Valores
-Seguridad y fiabilidad en las operaciones
-Imparcialidad y transparencia
-Mejora continua
-Exigencia profesional
-Compromiso con el medio ambiente
-Honestidad
-Orientación a resultados
-Trabajo en equipo
-Desarrollo de las personas
Enagás ha llevado a cabo un profundo proceso de reflexión
estratégica en materia de RSC con el objetivo de identificar competencias
diferenciales que permitan apoyar el desarrollo del negocio de la compañía.
Este proceso ha resultado en la definición de 3 objetivos
estratégicos en base a los cuales la compañía ha definido un nuevo Plan
Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad 2013-15 alineado con la
Estrategia RSC:
• Compañía segura y fiable: la sostenibilidad debe servir
para reforzar las señas de identidad de Enagás como empresa comprometida,
segura y fiable.
• Negocios sostenibles: Enagás debe identificar
oportunidades de hacer negocios sostenibles en una economía que,
previsiblemente, será baja en carbono.
• Capacidades excelentes: Enagás debe apostar por disponer
de recursos humanos con capacidades excelentes que permitan aprovechar las
oportunidades de los nuevos mercados más competitivos.
Modelo de Gestión
Sostenible
El Modelo de Gestión Sostenible de Enagás constituye un
instrumento fundamental para impulsar el cambio, a través de la innovación y la
mejora en la Organización, con mecanismos de evaluación en los ámbitos de la
Calidad, la Excelencia y la Sostenibilidad.
El Modelo de Gestión Sostenible se basa en la integración de
tres aspectos clave:
-Un Modelo de Gobierno que define las responsabilidades en
materia de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad en los diferentes niveles
organizativos y que involucra a todas las Direcciones de la compañía.
-Unas Herramientas de evaluación para la identificación de
mejoras en los diferentes ámbitos de gestión de la compañía y en la relación
con nuestros grupos de interés.
-Un Plan de acción concreto donde se definen e integran las
líneas de acción asociadas a los ámbitos de mejora identificados.
Política de RSC
En coherencia con nuestra misión y valores, hemos definido
formalmente una Política de Enagás sobre Responsabilidad Social Corporativa,
que recoge los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Esta
Política de RSC responde a nuestro objetivo de impulsar la gestión sostenible
en nuestra compañía e implica que articulamos nuestros planteamientos
estratégicos en torno a los siguientes retos corporativos:
Servicio, fiabilidad
y accesibilidad
Transparencia, ética
e integridad
Desarrollo del
capital humano
Seguridad
Biodiversidad
Cambio climático
Contribuciones a la comunidad
Para una mayor información:
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