sábado, 9 de marzo de 2013

BANKINTER



Bankinter S.A., es una entidad financiera que tiene por objeto social desarrollo de la actividad bancaria, y que como entidad bancaria está sujeta a la supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores e inscrita en el Registro Oficial de Bancos y Banqueros.

La Responsabilidad Corporativa se engloba dentro del  área de Innovación y Reputación Corporativa, con una doble dependencia de la Consejera Delegada y el Presidente. Su objetivo es desarrollar una cultura de compromiso con la responsabilidad social que suponga la plena integración de las preocupaciones sociales y medioambientales de nuestra sociedad en la toma de decisiones, en las actividades y en las relaciones del banco con subgrupos de interés, asegurando un comportamiento sostenible a largo plazo.

Principios de la política de responsabilidad corporativa:

1.  Integración de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que el banco se adhirió en 2008. Este Pacto promueve la responsabilidad social de las empresas a través de la implantación de 10 principios básicos de conducta y acción en materia de derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa. En este ejercicio se ha presentado por parte de la entidad el informe de progreso de carácter público, comunicando los avances realizados en la implantación de los 10 principios del Pacto Mundial. Los informes de progreso están disponibles en la página web del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

2.  Difusión de la estrategia de responsabilidad corporativa en los programas de comunicación interna, desarrollo y formación de los empleados. Se trata de concienciar sobre la importancia de este compromiso para Bankinter, informar de las actuaciones y progresos realizados y motivar e implicar a la plantilla con la sostenibilidad de la organización. En este ejercicio se ha lanzado una newsletter mensual con los hitos de RSC de la entidad y se ha creado una web interna en la que se brinda  información sobre los programas de acción social.

3.  Creación de una red de acuerdos y alianzas estratégicas con entidades y organizaciones del tercer sector para tener una mayor proximidad a las necesidades reales y optimizar el impacto de los esfuerzos y recursos dedicados por el Banco. Impulsar y difundir la actividad de la Fundación de la Innovación Bankinter en proyectos educativos y culturales, así como en la relación con universidades. En 2010 la entidad se ha adherido al Charter de la Diversidad y a la Red Concilia, con el fin de fomentar la diversidad y la conciliación en la política de la entidad. La Fundación ha lanzado la Agenda de innovación para España, con el fin de contribuir a acelerar el crecimiento de la economía española a través de un aumento en la innovación y el emprendimiento,

4.  Contribuir al desarrollo sostenible del entorno en el que la entidad realiza su actividad. En este sentido, Bankinter ha sido la primera entidad financiera en calcular la huella de carbono con el fin de  seguir desarrollando la estrategia de gestión de emisiones, que contempla su reducción y compensación.

5.  Mejora continua del sistema de gestión y organización de la responsabilidad corporativa. Supone establecer en cada ámbito de gestión objetivos precisos, programas de medidas, planes de implantación y agendas de trabajo, así como una estructura de indicadores que permita controlar su consecución y valorar su impacto generando un círculo virtuoso de mejora continua.  En este sentido a finales de 2009 realizamos un diagnóstico  de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de la entidad para una futura implantación de los principios del estándar AA1000, que se está teniendo en cuenta para la elaboración del nuevo plan estratégico de responsabilidad corporativa que se definirá a lo largo del 2011.

6.  Promover las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en la gestión, asegurando el cumplimiento de la legislación, la transparencia, la ética en  los negocios y la adecuada gestión de riesgos.

7.  Mantener un diálogo permanente con los grupos de interés directos.

Política Ambiental

El banco ha suscrito compromisos con las principales iniciativas internacionales, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, dirigida a que las entidades adopten diez principios, entre los que se encuentran tres de materia ambiental sobre la implantación de medidas relacionadas con la protección del clima.
La entidad asume el compromiso de desarrollar todos los procesos relacionados con su actividad financiera en coherencia con un modelo de negocio sostenible en su dimensión ambiental, económica  y social. Para ello identifica y gestiona tanto los impactos ambientales directos que se producen por la propia actividad, como los indirectos que se generan en las operaciones de financiación, en la gestión de los activos y en la gestión responsable de la cadena de proveedores y subcontratistas.  Los principios de actuación que recoge la Política Ambiental de Bankinter son los siguientes:

  Cumplir los requisitos ambientales Legales y cualquier otro que la entidadsuscriba, que sean aplicables a sus aspectos ambientales.

  Implantar los  procesos necesarios  para obtener la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental, y de esta forma mejorar el comportamiento ambiental del Banco.

  Promover un comportamiento responsable con el medio ambiente,  de los grupos de interés (empleados,  clientes, proveedores, subcontratistas, instituciones), y darles a conocer a través de la Memoria y de nuestras páginas de Internet, la evolución y resultados de nuestra Política Ambiental.

  Concienciar y formar a los empleados mediante la puesta en marcha de las mejores prácticas ambientales con el fin de promover un uso racional y eficiente de los recursos naturales.

  Apoyar el desarrollo de proyectos de conservación y mejora del medio ambiente

  Comercializar productos y servicios financieros relacionados con industrias ambientales.

El área de Responsabilidad Corporativa es la encargada de velar por el cumplimiento de esta política, y de dinamizar y coordinar las actividades dirigidas a mejorar el desempeño ambiental, la gestión de las sugerencias de mejora internas y externas, y la monitorización de los indicadores de gestión. Para ello, esta área elabora anualmente un programa de gestión ambiental integral que gestiona tanto los aspectos  ambientales directos como los indirectos de la entidad, incorporando los objetivos de mejora, donde además se detallan las metas, acciones, recursos y responsables implicados en su consecución.

Aquí les dejamos para mayor información:
https://webcorporativa.bankinter.com/www2/corporativa/es/sobre_bankinter/informacion_societaria
https://www.bankinter.com/
 
 

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