La Responsabilidad Corporativa se
engloba dentro del área de Innovación y
Reputación Corporativa, con una doble dependencia de la Consejera Delegada y el
Presidente. Su objetivo es desarrollar una cultura de compromiso con la
responsabilidad social que suponga la plena integración de las preocupaciones
sociales y medioambientales de nuestra sociedad en la toma de decisiones, en
las actividades y en las relaciones del banco con subgrupos de interés,
asegurando un comportamiento sostenible a largo plazo.
Principios de la política de responsabilidad corporativa:
1. Integración de los principios del Pacto
Mundial de las Naciones Unidas, al que el banco se adhirió en 2008. Este Pacto
promueve la responsabilidad social de las empresas a través de la implantación
de 10 principios básicos de conducta y acción en materia de derechos humanos,
laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción, en la estrategia y
las operaciones diarias de la empresa. En este ejercicio se ha presentado por
parte de la entidad el informe de progreso de carácter público, comunicando los
avances realizados en la implantación de los 10 principios del Pacto Mundial.
Los informes de progreso están disponibles en la página web del Pacto Mundial
de las Naciones Unidas.
2. Difusión de la estrategia de responsabilidad
corporativa en los programas de comunicación interna, desarrollo y formación de
los empleados. Se trata de concienciar sobre la importancia de este compromiso
para Bankinter, informar de las actuaciones y progresos realizados y motivar e
implicar a la plantilla con la sostenibilidad de la organización. En este
ejercicio se ha lanzado una newsletter mensual con los hitos de RSC de la entidad
y se ha creado una web interna en la que se brinda información sobre los programas de acción
social.
3. Creación de una red de acuerdos y alianzas
estratégicas con entidades y organizaciones del tercer sector para tener una
mayor proximidad a las necesidades reales y optimizar el impacto de los
esfuerzos y recursos dedicados por el Banco. Impulsar y difundir la actividad
de la Fundación de la Innovación Bankinter en proyectos educativos y
culturales, así como en la relación con universidades. En 2010 la entidad se ha
adherido al Charter de la Diversidad y a la Red Concilia, con el fin de
fomentar la diversidad y la conciliación en la política de la entidad. La
Fundación ha lanzado la Agenda de innovación para España, con el fin de
contribuir a acelerar el crecimiento de la economía española a través de un
aumento en la innovación y el emprendimiento,
4. Contribuir al desarrollo sostenible del
entorno en el que la entidad realiza su actividad. En este sentido, Bankinter
ha sido la primera entidad financiera en calcular la huella de carbono con el
fin de seguir desarrollando la
estrategia de gestión de emisiones, que contempla su reducción y compensación.
5. Mejora continua del sistema de gestión y
organización de la responsabilidad corporativa. Supone establecer en cada
ámbito de gestión objetivos precisos, programas de medidas, planes de
implantación y agendas de trabajo, así como una estructura de indicadores que
permita controlar su consecución y valorar su impacto generando un círculo
virtuoso de mejora continua. En este
sentido a finales de 2009 realizamos un diagnóstico de la estrategia de Responsabilidad
Corporativa de la entidad para una futura implantación de los principios del
estándar AA1000, que se está teniendo en cuenta para la elaboración del nuevo
plan estratégico de responsabilidad corporativa que se definirá a lo largo del
2011.
6. Promover las mejores prácticas de Gobierno
Corporativo en la gestión, asegurando el cumplimiento de la legislación, la
transparencia, la ética en los negocios
y la adecuada gestión de riesgos.
7. Mantener un diálogo permanente con los grupos
de interés directos.
Política Ambiental
El banco ha suscrito compromisos
con las principales iniciativas internacionales, como el Pacto Mundial de
Naciones Unidas, dirigida a que las entidades adopten diez principios, entre
los que se encuentran tres de materia ambiental sobre la implantación de
medidas relacionadas con la protección del clima.
La entidad asume el compromiso de
desarrollar todos los procesos relacionados con su actividad financiera en
coherencia con un modelo de negocio sostenible en su dimensión ambiental,
económica y social. Para ello identifica
y gestiona tanto los impactos ambientales directos que se producen por la
propia actividad, como los indirectos que se generan en las operaciones de
financiación, en la gestión de los activos y en la gestión responsable de la
cadena de proveedores y subcontratistas.
Los principios de actuación que recoge la Política Ambiental de
Bankinter son los siguientes:
•
Cumplir los requisitos ambientales Legales y cualquier otro que la
entidadsuscriba, que sean aplicables a sus aspectos ambientales.
•
Implantar los procesos
necesarios para obtener la mejora
continua del Sistema de Gestión Ambiental, y de esta forma mejorar el comportamiento
ambiental del Banco.
•
Promover un comportamiento responsable con el medio ambiente, de los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, subcontratistas,
instituciones), y darles a conocer a través de la Memoria y de nuestras páginas
de Internet, la evolución y resultados de nuestra Política Ambiental.
•
Concienciar y formar a los empleados mediante la puesta en marcha de las
mejores prácticas ambientales con el fin de promover un uso racional y
eficiente de los recursos naturales.
•
Apoyar el desarrollo de proyectos de conservación y mejora del medio
ambiente
•
Comercializar productos y servicios financieros relacionados con
industrias ambientales.
El área de Responsabilidad
Corporativa es la encargada de velar por el cumplimiento de esta política, y de
dinamizar y coordinar las actividades dirigidas a mejorar el desempeño
ambiental, la gestión de las sugerencias de mejora internas y externas, y la
monitorización de los indicadores de gestión. Para ello, esta área elabora
anualmente un programa de gestión ambiental integral que gestiona tanto los
aspectos ambientales directos como los
indirectos de la entidad, incorporando los objetivos de mejora, donde además se
detallan las metas, acciones, recursos y responsables implicados en su
consecución.
Aquí les dejamos para mayor
información:
https://webcorporativa.bankinter.com/www2/corporativa/es/sobre_bankinter/informacion_societariahttps://www.bankinter.com/
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