FCC nace en 1992 de la fusión de dos empresas:
Construcciones y Contratas (1944) y Fomento de Obras y Construcciones (1900). Líder
en servicios medioambientales e infraestructuras , FCC es la matriz de uno de
los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, tanto por volumen de
cifra de negocio como por rentabilidad. Implicación con los ciudadanos.
FCC pone el acento de su actividad en la satisfacción de los
ciudadanos. Para ello, ha desarrollado un extenso abanico de servicios
ciudadanos, que hacen que nuestro entorno sea más eco-eficiente, 90.000
personas en FCC interactúan cada día con los ciudadanos en busca de una mayor
sostenibilidad cotidiana.
FCC tiene tres grandes líneas de actividad que responden a un
modelo de negocio equilibrado:
-Infraestructuras desarrolla su labor dentro del marco de la
construcción y de la actividad industrial.
-Servicios está compuesto de dos grandes áreas: servicios
medioambientales y servicios ciudadanos.
-Energía es la línea de actividad en proceso de consolidación
que genera negocio en el entorno de la energía renovable.
Promovemos la ética y
la integridad
Exigimos la ética y la integridad no sólo en el ámbito de
nuestro negocio sino en toda la cadena de valor. Para ello, nos hemos dotado de
un Código Ético, de aplicación en todos los países en los que estamos
presentes, que detalla los principios de comportamiento ético, social y
ambiental exigidos por FCC a quienes forman parte de él.
Además, disponemos de un Canal de Comunicación Interna para
informar de manera confidencial de los incumplimientos que pudiera sufrir dicho
Código.
FCC apuesta por los vehículos eléctricos-híbridos para la
recolección de residuos urbanos.
Estos vehículos emiten cero emisiones (ZEV) y se
caracterizan por su gran capacidad de carga (entre 4 ó 5 toneladas) y por sus
reducidas dimensiones. Esto último, no sólo permite acceder a zonas muy
estrechas, sino realizar maniobras más fácilmente debido al ángulo de giro de
sus ruedas delanteras. Además, los vehículos tienen unos niveles muy bajos de
ruido.
El desarrollo de este camión eléctrico responde a la nueva
estrategia de la compañía: prestar servicios ciudadanos de calidad con las
miras puestas directamente en los beneficiarios finales: los ciudadanos.
Cultivos de
biocombustibles en vertedero
Waste Recycling Group (WRG), filial de FCC para la gestión
de residuos en Reino Unido, ha plantado 100 hectáreas de hierba miscanto y
árboles de crecimiento rápido en catorce vertederos de Reino Unido destinadas a
producir biocombustibles. Dichos vertederos se encuentran distribuidos por
Lincolnshire, Nottinghamshire, Humberside y Yorkshire.
Esta iniciativa de cultivo energético tiene un doble
objetivo: ampliar la producción de energías renovables y rentabilizar las
instalaciones que explota con la venta de la cosecha a la central eléctrica de
Drax (Selby) como combustible de biomasa.
Fundamento para un
crecimiento sostenible
Empleamos importantes recursos económicos y humanos en
proyectos de I+D+i. Estos proyectos van destinados a que la metodología,
técnica, sistemas, equipos y procesos que intervienen sean ambientalmente
sostenibles. De esta manera, conseguimos minimizar los impactos ambientales
negativos manteniendo en todo momento la calidad en el servicio prestado.
Código Ético
El Código Ético de FCC, norma de mayor rango dentro del
Grupo,establece las pautas de conducta que orienta la actuación y el
comportamiento de nuestros profesionales en asuntos de orden ético, social y
ambiental.
Incluye cuestiones relacionadas, entre otras, con la
corrupción y el soborno. Además de tratar asuntos como los derechos humanos, el
desarrollo del capital humano, la seguridad y la salud en el entorno laboral y
el respecto al medio ambiente.
Es de aplicación en todos los países en los que operamos y
afecta a todos los empleados, directivos, proveedores y contratistas que
colaboran con FCC.
Además, el Código Ético potencia la cultura corporativa de
la organización, en la medida en que ha sido formulado con el propósito de
unificar y reforzar su identidad, cultura y pautas de conducta.
EL Plan Director de RC 2012-2014, que establece acciones,
responsabilidades, objetivos y plazos, agrupadas en tres grandes líneas:
1) conexión ciudadana, para transformar a los ciudadanos en
los protagonistas de una ciudad sostenible.
2) servicios
inteligentes, para desarrollar soluciones en las comunidades urbanas
sostenibles del futuro.
3) comportamiento
ejemplar, que pretendemos que posicione a FCC como un referente en la
integridad y la ética empresarial.
Estas tres grandes
líneas marcarán las actuaciones de toda la compañía en materia de RC.
Nuestra diversificación de actividades y geográfica es una
seña de identidad de FCC, la cual entendemos es óptima desde el punto de vista
de la creación de valor en el largo plazo para el accionista, aunque es cierto
que plantea algunas dificultades en lo que se refiere a la definición de líneas
de trabajo en responsabilidad corporativa. Por eso, nuestro Plan Director
2012-2014 vertebra la estrategia global de responsabilidad social de la
compañía, a través de actividades que se coordinarán desde diferentes áreas
corporativas como son los comités de Responsabilidad Corporativa, de Cambio
Climático, de Riesgos o de Innovación.
El vigente plan estratégico de FCC, Plan 10, persigue
favorecer el cumplimiento de los objetivos de negocio, de la responsabilidad
social corporativa y del buen gobierno del Grupo.
.La misión, visión y valores de FCC fue revisada y aprobada
por el Consejo de Administración durante el ejercicio anterior. Esta
actualización refuerza el vínculo entre la actividad de los negocios de FCC y
los beneficios que éstos aportan en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y
seguridad para el bienestar de las
comunidades. En este proceso participaron trabajadores de diversas categorías
profesionales y de distintas divisiones de negocio de la Compañía, e incluyó
una consulta on-line en la que también opinaron directivos y empleados del
Grupo vinculados con la responsabilidad social corporativa.
La revisión de la Misión, Visión y Valores ha aportado
información fundamental al proceso de mejora continua de las herramientas de
integridad y cultura corporativa del Grupo.
MISIÓN: “Creamos
valor para la sociedad y para nuestros accionistas diseñando, construyendo y
gestionando infraestructuras y servicios que contribuyan, de un modo eficiente,
sostenible y seguro, al bienestar de las personas”.
VISIÓN :3.297
millones de € en sueldos y salarios ‘’Queremos ser el Grupo internacional de
referencia en el diseño y prestación de soluciones orientadas al bienestar de
los ciudadanos, al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible. Un Grupo
diversificado e integrado, comprometido con sus empleados y admirado por su
capacidad de crear valor y de innovar para dar respuesta a las nuevas necesidades
sociales’’.
Para una mayor información:
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