jueves, 28 de marzo de 2013

IBERIA


Hemos visitado la página web de la Compañía Iberia y hemos descubierto que su apartado de Responsabilidad Social Corporativa es muy amplio. No es una empresa que sólo se preocupe por dar buena imagen a sus clientes por su compromiso con el medio ambiente, sino que va mucho más allá.

Empecemos la historia desde el principio. Iberia comenzó sus pasos en el año 1927 por Horacio Echevarrieta durante la dictadura de Primo de Rivera bajo el reinado de Alfonso XIII. Su base principal es el aeropuerto de Madrid-Barajas. Y su sede social está en Madrid. Ha sufrido varias fusiones a lo largo de su historia y en la actualidad está pasando por uno de sus peores momentos ya que se enfrenta a la posibilidad de tener que apoyar económicamente a British Airways por la fusión que realizaron en 2008.

Iberia es el primer grupo de transporte aéreo en España y tras su fusión con British Airways en enero de 2011, el tercero del Europa y el sexto del mundo en términos de facturación. Además es la compañía líder en el mercado Europa-América Latina, con la mayor oferta de destinos y frecuencias.

Su negocio, en el que lleva más de 80 años de forma ininterrumpida, se centra principalmente en tres actividades:

  • Transporte de pasajeros y carga
  • Mantenimiento de Aviones
  • Asistencia en aeropuertos (handling)

 Responsabilidad Social Corporativa en Iberia


Es interesante destacar que en numerosas ocasiones la aerolínea se hace eco en su web de su afán por estar al día en las relaciones con su entorno y hacer partícipes a los grupos de interés para mantener una línea abierta de comunicación.

La acción de Responsabilidad Social Corporativa de Iberia y su compromiso con la sociedad abarca los siguientes ámbitos:

Proyectos Solidarios con los empleados

APMIB (Asociación de Empleados de Iberia de Padres Minusválidos): este proyecto consistente en dar asistencia e integración socio-laboral a personas con discapacidad. Es una asociación sin ánimo de lucro fundada hace más de 30 años. Su trabajo se centra en dos áreas:

-          Área de empresa: ayudar a integrar a personas con discapacidad en la empresa.
-   Área de asistencia: ofrecer servicios diversos a estas personas, como formacón profesional, centros ocupacionales, actividades de ocio y deporte que les ayuden a integrarse en la sociedad.

Mano a mano: es una ONG fundada por los empleados de Iberia cuyo objetivo es el de aprovechar los recursos de la compañía para enviar ayuda humanitaria como alimentos, material médico, escolar, juguetes, etc. a países necesitados, principalmente latinoamericanos aprovechando el espacio libre en las bodegas de sus aviones. También dando apoyo para intervenir quirúrgicamente a niños con graves dolencias.

Proyectos Solidarios con Clientes

La Compañía se ha sumado a la iniciativa MassiveGood la cual es promovida por la Cruz Roja en Tanzania y Gambia. El objetivo es conseguir disminuir la mortalidad infantil y las enfermedades como la malaria en estos países. La iniciativa de Iberia consiste en que a la hora de realizar sus clientes la compra de sus billetes mediante su página web, se les ofrece la posibilidad de realizar una donación para la causa de entre 2 y 300 €.


Proyectos Solidarios con Instituciones

Mediante un acuerdo con diversas instituciones Iberia y sus filiales ayudan al transporte de órganos, tejidos y células para realizar transplantes.

Patrocinio

Y es que Iberia también se preocupa de apoyar al deporte español, y por ello ha patrocinado durante el año 2011 la gira ÑBA del equipo español de baloncesto, el Campeonato Europeo de la selección Sub-20 de 2011, así como la carpa solidaria “Basket for África” en la cual los seguidores de este deporte y de la selección española pueden donar material deportivo para después ser repartido en diversos países.

Presencia en Organizaciones e Instituciones

Por otra parte, se ha unido a la iniciativa internacional Pacto Mundial, para la cual se ha comprometido a defender los derechos humanos, derechos de los trabajadores y protección medioambiental.

Proyecto I+D+I

La aerolínea ha realizado una generosa inversión en lo que se refiere a sostenibilidad, preocupándose por el ahorro de agua, papel y combustible que generen un valor añadido a sus servicios y que les ayude a marcar la diferencia dentro de su sector. Más de 200 de sus proyectos han sido calificados por diversos expertos independientes como I+D o Innovación.


Clientes

Iberia se compromete a garantizar las mejores condiciones de vuelo posible, por ello elaboró un código de conducta junto con la AEA (Asociación Europea de Aerolíneas), la Unión Europea y la Conferencia Europea de Aviación Civil, donde se aseguran los derechos de los pasajeros.

Accionistas

La compañía cuenta con un departamento exclusivamente para las relaciones con los inversores y accionistas.

Proveedores

La gestión de compras de Iberia se guía por los siguientes principios con los proveedores:

-          Satisfacción del cliente interno
-          Cumplimiento de la legislación
-          Libre concurrencia
-          Transparencia y confidencialidad


Medio Ambiente

En los últimos años Iberia ha reducido constantemente sus emisiones específicas de CO2, en casi un 10%, sobre todo mediante la renovación de la flota y la optimización de la ocupación de los aviones.

En 2009, Iberia junto con el resto de compañías aéreas  que forman parte de IATA, aprobaron la estrategia de futuro para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector:

-         Crecimiento cero de emisiones de CO2 para el año 2020, es decir el sector seguirá            creciendo pero no así sus emisiones de carbono.
-       Alcanzar una media de mejora en la eficiencia en el uso de combustible de 1,5% anual,  desde 2009 y hasta 2020.
-         Reducción del 50% de las emisiones totales del sector para el año 2050, con respecto a las de 2005.

También trabajan por reducir su huella acústica, proteger la biodiversidad,  y mejorar la calidad del aire en los entornos en los que se desarrollan sus actividades.





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