viernes, 1 de marzo de 2013

CAIXABANK


CaixaBank es un grupo financiero integrado, con negocio bancario, actividad aseguradora, de pensiones y fondos de inversión, así como participaciones en bancos internacionales. La entidad es líder en banca minorista en España y realiza una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.

 Responsabilidad social corporativa
La responsabilidad corporativa en CaixaBank consiste en actuar de acuerdo con los valores de liderazgo, confianza y compromiso social. Esta actuación se traduce en un sistema de gestión eficiente y sostenible a largo plazo que garantiza la solvencia y tiene en cuenta la protección del medio ambiente y el impacto social de sus actuaciones. La entidad basa su política de actuación en la eficiencia económica y la actuación responsable, y comparte el fin social de su accionista de referencia, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, orientada a evitar la exclusión financiera y con voluntad de compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

CaixaBank no entiende la responsabilidad corporativa como estrategia publicitaria o como mera filantropía. Es una visión del negocio que afecta a su gestión global y a sus estrategias presentes y futuras. Toda la entidad participa en el desarrollo e implementación de la responsabilidad corporativa. Su compromiso de actuación sostenible, que tiene que aportar valor añadido a la entidad, contempla toda la cadena de valor de la organización, desde el origen de los fondos y los recursos hasta su aplicación e inversión. Así, y a fin de determinar las estrategias de gestión, se toman en consideración:
 Los factores económicos y financieros de la actividad.

  La responsabilidad hacia el medio ambiente.

  La satisfacción de los clientes.
  La creación de valor por los accionistas.

  Las necesidades de los empleados.
  La relación con proveedores y colaboradores.

  Sus efectos sobre las comunidades y los entornos en los que está presente.

 CaixaBank se ha adherido a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La adhesión a tales principios constituye un compromiso integral por la responsabilidad social y por la sostenibilidad, con la intención de desarrollar dicha actitud en toda su cadena de valor. CaixaBank ha incluido una cláusula contractual para que sus proveedores respeten también dichos principios.  También se ha adherido a los Principios de Ecuador, conjunto de directrices de aceptación voluntaria para la gestión social y medioambiental de proyectos relacionados con la financiación de inversiones. Con la adopción de dichos principios, CaixaBank ha adquirido el compromiso de que todos los proyectos de financiación importantes cuenten con una evaluación social y medioambiental positiva, conforme a los estándares establecidos.

Gestión orientada a la sociedad
 La responsabilidad corporativa se encuentra en el trasfondo de la gestión diaria de la entidad y de su estrategia global y, debido a su carácter transversal,   afecta  a todas sus áreas. Se fundamenta en los principios de transparencia y buenas prácticas que presiden el buen gobierno corporativo. En su desarrollo, y como compromiso corporativo, cuenta con su apoyo y la implicación de la Alta Dirección y del resto de miembros de la organización.

 Además, como muestra de su significación en la entidad, existe un órgano con funciones específicas en la materia: el Comité de Reputación Corporativa, que se encarga de definir, implementar y supervisar las políticas de responsabilidad corporativa.

Medio ambiente
CaixaBank está comprometida con el respeto al entorno natural, un compromiso que va más allá de sus obligaciones legales y que se concreta en un sistema de gestión medioambiental integrado en su actividad de negocio, que engloba todos sus proyectos, servicios y productos.

El Comité de Medio Ambiente se encarga de llevar a cabo la gestión ambiental de la entidad. Sus funciones son establecer, aprobar y mantener al día un programa que permita que los consumos y procesos relacionados con la actividad financiera de CaixaBank sean respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, fomentar y promover la participación de todas las personas que forman parte de CaixaBank.
CaixaBank, siendo una entidad financiera, no lleva a cabo ningún tipo de actividad que suponga un impacto directo relevante en el medio ambiente. Su impronta se deriva, principalmente, de: consumo de papel, viajes, consumo eléctrico.

El objetivo para el año 2011 es la reducción en un 5% del consumo eléctrico y de papel. Para alcanzarlo, y dentro de un proceso de mejora continua, algunas de las medidas implantadas son: Fomento de la videoconferencia, Reducción del consumo de papel y uso exclusivo de papel reciclado. Instalación de escáneres para la digitalización de documentos. Recomendaciones de impresión a dos caras, diseño ecoeficiente de las nuevas edificaciones.
Otra vía para fomentar el desarrollo sostenible es apoyar las nuevas tecnologías y los proyectos empresariales respetuosos con el medio ambiente. Esta voluntad se ve reflejada en una política de impulso a las energías renovables. En 2011, CaixaBank ha participado en 22 operaciones en este ámbito, con un importe global de 4.497 miles de euros, en solitario o con otras entidades.
 Para mayor información:
http://www.caixabank.com/

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