viernes, 1 de marzo de 2013

IBERDROLA

A continuación explicaremos tanto la RSC de Iberdrola como su gestión medioambiental.

Iberdrola ha experimentado en la última década una fuerte transformación que le ha permitido escalar posiciones hasta convertirse en el  primer grupo energético nacional, una de las principales empresas españolas del Ibex 35 por capitalización bursátil, el líder mundial del sector eólico y una de las mayores compañías eléctricas del mundo.

Ética y responsabilidad corporativa
IBERDROLA se compromete con las mejores prácticas de gobierno corporativo, con los principios de la ética empresarial y con la transparencia en todos los ámbitos de actuación de la Compañía. IBERDROLA persigue el interés social, entendido como el interés común a todos los accionistas de una sociedad anónima independiente orientada a la explotación de su objeto social, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente y en el Sistema de Gobierno Corporativo.  Es una compañía que se implica y aprende de las realidades culturales y sociales de las comunidades en las que está presente El Sistema de Gobierno Corporativo y el comportamiento responsable de todos cuantos forman parte de Iberdrola.

Políticas DE Responsabilidad social DE IBERDROLA
El Consejo de Administración de IBERDROLA, S.A. (la “Sociedad”) tiene la responsabilidad de formular la estrategia y las líneas de política general de la Sociedad, elaborar programas y señalar objetivos para la realización de todas las actividades incluidas en el objeto social y, en particular, le corresponde aprobar, entre otras, las Políticas de responsabilidad social. Fiel al objetivo empresarial de generar riqueza y bienestar para la sociedad, la Sociedad adopta una ética empresarial responsable cuya formulación se recoge en los diez principios siguientes y se desarrolla en las correspondientes Políticas de responsabilidad social.


1. Cumplir la legalidad vigente en los países en los que opera, adoptando, de forma complementaria, normas y directrices internacionales allí donde no exista un desarrollo legal adecuado.
2. Adoptar prácticas avanzadas de gobierno corporativo en línea con las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales, basadas en la transparencia empresarial y la confianza mutua con accionistas e inversores.

3. Respetar los derechos humanos y, en especial, aquellos cuya conculcación degrada al colectivo de trabajadores, rechazando el trabajo infantil y el forzoso u obligado.

4. Desarrollar un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable y facilitando la comunicación con el equipo humano.

5. Desarrollar prácticas responsables en la cadena de valor, estableciendo procesos transparentes, objetivos e imparciales con los suministradores y facilitando a los usuarios toda la información relevante sobre los productos y servicios comercializados.
6. Potenciar una cultura de respeto al entorno natural, reduciendo el impacto ambiental de las actividades de la Sociedad, defendiendo la biodiversidad y fomentando la información y formación en esta cultura.

7. Favorecer la transparencia y las reglas de libre mercado, rechazando las prácticas de soborno, corrupción u otro tipo de contribuciones con la finalidad de obtener ventajas empresariales, respetando las reglas de la libre competencia.
8. Promover actuaciones socialmente responsables en aquellas empresas en las que se disponga del control o de la capacidad de gestión, impulsándolas igualmente en las empresas proveedoras, a través de los procesos de selección y contratación.

9. Impulsar las vías de comunicación y diálogo con los diferentes colectivos relacionados con las actividades de la Sociedad, para alcanzar una sintonía entre los valores empresariales y las expectativas sociales.
10. Difundir información relevante y veraz sobre las actividades realizadas, sometiéndola a procesos de verificación internos y externos que garanticen su fiabilidad e incentiven su mejora continua.

Esta Política general de responsabilidad social corporativa fue aprobada inicialmente por el consejo de administración el 18 de diciembre de 2007 y modificada por última vez el 13 de diciembre de 2011.

Gestión del medioambiente:
La apuesta por el desarrollo de energías limpias y el respeto por el medio ambiente son algunos de los pilares del modelo empresarial de IBERDROLA.

Para IBERDROLA, la dimensión ambiental de su actividad es una prioridad  en la planificación de sus negocios y obliga a todos ellos a promover la innovación, la ecoeficiencia y la reducción progresiva de los impactos ambientales en las actividades que desarrolla .IBERDROLA considera que la conservación del medio ambiente no sólo es fundamental para la vida y la biodiversidad del planeta que habitamos, sino que su futuro depende de que sus actividades sean sostenibles .IBERDROLA no será competitiva si no es al mismo tiempo medioambientalmente sostenible.
Dada la diversidad de tipos de acciones ambientales en IBERDROLA, las competencias y actividades se encuentran distribuidas en el conjunto de la empresa, de tal manera que la función ambiental se encuentra representada en todos los niveles organizativos y jerárquicos de la estructura empresarial. Como resultado de esta estructura, más de cien personas, distribuidas en cuatro planos competenciales, tienen dedicación total o parcial al medio ambiente dentro de IBERDROLA. La Dirección Corporativa de Medio Ambiente, ubicada en la Dirección de Innovación, Calidad y Medio Ambiente, es la organización de IBERDROLA encargada de la detección y análisis de aspectos emergentes y estratégicos en el ámbito ambiental de la empresa, así como de la promoción para la implantación de buenas prácticas en aquellas organizaciones del Grupo en las que el medio ambiente intervenga en su gestión ordinaria.

 Reconocimientos Ambientales
IBERDROLA ha sido reconocida por duodécimo año consecutivo en el prestigioso Índice mundial Dow Jones Sustainability Index, referente global para medir la aportación de las empresas al desarrollo sostenible, así como en otros índices de sostenibilidad de prestigio internacional. Se convierte, en la única utility presente en el índice desde su creación en el año 1999.Asimismo, la Compañía posee numerosos reconocimientos ambientales otorgados a IBERDROLA y a sus empleados así como al resto de empresas del Grupo y a sus empleados.
Para una mayor información :
http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBINICIO

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