lunes, 1 de abril de 2013

DIA


Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.) es un grupo de distribución de origen español. La compañía está encabezada por la venezolana Ana María Llopis, siendo la mayor compañía española encabezada por una mujer.
Día se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costes, simplificando el establecimiento y su gestión. El mobiliario y la decoración de la tienda son mínimos. Los costes también se reducen mediante la limitación de la elección de productos a una selección limitada de marcas europeas y productos de marca Dia (marca blanca). La cadena Dia fue creada en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid. 


PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Sus principios se apoyan fundamentalmente en las siguientes premisas:
  • El Desarrollo Sostenible entendido como eficiencia en el uso óptimo de los recursos de cualquier tipo que son necesarios para nuestra actividad empresarial.
  • La Responsabilidad de actuar con la transparencia en el marco del gobierno corporativo.
  • La corrección de los posibles impactos que generamos en las sociedades en las que operamos.



PACTO MUNDIAL


DIA se adhirió en marzo de 2012 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción (como ya hemos mencionado sobre Endesa).
Es por ello que DIA ha hecho suyos como ejes estratégicos para su política de Responsabilidad Corporativa los siguientes principios:
  • Protección de los Derechos Fundamentales
  • No vulneración de los Derechos Humanos
  • Libertad de afiliación y negociación colectiva
  • Eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción
  • Erradicación del trabajo infantil
  • Abolición de la discriminación en el empleo
  • Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
  • Iniciativas para el respeto medioambiental
  • Difusión de las tecnologías ecológicas
  • Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno
TRANSPARENCIA

DIA apuesta por la transparencia en su relación con el resto de las partes interesadas de la sociedad, por ello está trabajando en la puesta en marcha de su plan de prevención y lucha contra la corrupción. También por este motivo intenta prestar apoyo a aquellas organizaciones cuyo objetivo es facilitar información acerca del funcionamiento de las ONGs.
Muestra de ello es nuestro compromiso con la Fundación Lealtad, encargada de realizar un exhaustivo trabajo de auditoría, con el objetivo de ofrecer el conocimiento y la información necesaria para llevar a cabo una donación responsable y transparente.

EFICACIA Y SOSTENIBILIDAD


DIA trabaja en disminuir sus impactos en el medio ambiente mediante la mejora continua de todos sus procedimientos. Cabe destacar las medidas tomadas en el campo del ahorro energético, así como todas aquellas enfocadas a la mejora de la gestión logística que tienen como resultado ahorros importantes en el consumo de combustible, reducción del número de viajes que realizan los camiones, mejor aprovechamiento de la mercancía etc.
La compañía, que tiene su sede en Madrid, está ubicada en un edificio que cuenta con la certificación LEED Oro (sistema de certificación de edificios sostenibles, que se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente).

Ejes del compromiso medioambiental de DIA

  • Reducción del consumo energético.
  • Reducción del consumo de la bolsa de plástico.
  • Innovación en el embalaje y envasado de productos.
  • Minimización de la huella medioambiental.
DIA y su equipo humano son conscientes de que con pequeños gestos se pueden alcanzar grandes metas. El cuidado del medio ambiente y el uso responsable de todas las ventajas que ofrece son cualidades intrínsecas a la gestión diaria de la compañía.
Ejemplo de esta política ha sido la inversión de 11 millones de euros en la compra de 350.000 tubos LED para instalarlos en todas las tiendas de España, Portugal y Turquía. Esto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 20.800 toneladas. El proyecto se ampliará a Francia y a Brasil.



SU TIENDA ECOSOSTENIBLE

Las tiendas Ecosostenibles de DIA están concebidas como los primeros establecimientos en los que se realizan pruebas sobre los sistemas más innovadores y punteros que existen actualmente en el mercado. Así, una vez se ha probado y verificado el funcionamiento y eficacia energética de las diferentes medidas testadas, éstas se implantan como estándar en el resto de establecimientos que la compañía tiene en España, así como en el resto de países donde DIA tiene presencia.
Con las medidas sostenibles implantadas en cada tienda, se consigue alcanzar un ahorro de energía de hasta el 25% en relación a los sistemas anteriores, lo que se traduce en unas 20 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera por cada establecimiento. Como punto añadido, la mayoría de estas tiendas funcionan con energía proveniente de fuentes renovables, lo que reduce más si cabe el impacto ambiental de su actividad. Cada establecimiento dispone en su entrada de la certificación correspondiente realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con el objetivo de concienciar y hacer cada vez más partícipes a los clientes de las políticas medioambientales de la compañía.
Con la puesta en marcha de este tipo de establecimiento, DIA se ha convertido en una de las compañías más eficientes del sector de la distribución, en constante revisión de los últimos y más novedosos equipamientos que ofrece el mercado con el objetivo de alcanzar un desarrollo de su negocio más responsable y sostenible.


Más información sobre Dia:



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