lunes, 6 de mayo de 2013

VODAFONE


Formamos parte del Grupo Vodafone, la compañía líder mundial de móviles con presencia en 31 países y acuerdos con otros 40 a lo largo de los cinco continentes. Ofrecemos un completo servicio de voz (envío y recepción de llamadas), de datos (servicios de mensajería) y de internet. Más de 17.069.000 clientes de Vodafone España se benefician de nuestra experiencia y capacidad de liderazgo mundial, ayudando a nuestros clientes: personas, negocios y comunidades a estar mejor conectados.  Hoy en día compartimos recursos y aprovechamos las oportunidades que surgen entre nuestros operadores, esto permite a nuestros clientes disfrutar de las ventajas de pertenecer al Grupo Vodafone, ayudándoles a mejorar sus vidas y a estar más y mejor conectados en un mundo móvil.
Nos dimos a conocer como Airtel Móvil,S.A. y comenzamos a surgir como Vodafone en España en 1994. Lanzamos nuestro servicio de móviles de segunda generación (2G) en octubre de 1995 para competir con el anterior monopolio de las telecomunicaciones españolas. En octubre de 2001 tras un breve periodo de doble marca irtel-Vodafone, fuimos una de las primeras compañías del grupo en adoptar plenamente la marca Vodafone.

Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y por eso ofrecemos todo tipo de servicios de voz, datos y basados Internet. Una gama que cada vez es más amplia y variada, que aprovecha los nuevos avances en tecnología tales como GPRS (Servicio General de Radiocomunicación por Paquetes) y UMTS (Sistema Universal de Comunicaciones Móviles) o 3G (Tercera Generación).

ESTRATEGIA
Vodafone puede potenciar a través de su tecnología y actividades un estilo de vida más sostenible. Nuestros productos y servicios pueden contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y a mejorar la calidad de vida de las personas, consiguiendo al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental

Principios de Negocio
Por un lado, son las normas de actuación de todas las compañías de nuestro Grupo (en las que tenemos una participación mayoritaria), y por otro, es la forma que tienen de actuar todos y cada uno de nuestros empleados. Estos principios, son nuestro Código de Conducta.

Conformidad con la ley
Cumpliremos con las disposiciones de todas las leyes nacionales e internacionales pertinentes y las normas y principios que correspondan.

Integridad Financiera
Ofreceremos la mayor rentabilidad posible a largo plazo a nuestros accionistas. Basaremos nuestras decisiones de inversión, adquisiciones y relaciones comerciales en criterios económicos, pero también se tendrán en cuenta aspectos sociales y medioambientales.

 Política Pública
Expresaremos nuestras opiniones sobre las propuestas del Gobierno y otros asuntos que puedan afectar a Vodafone y a nuestros Grupos de Interés. No haremos regalos ni donativos a partidos políticos ni intervendremos en asuntos relacionados con ellos.

Comunicaciones
Nos comunicaremos de forma abierta y transparente con todos nuestros Grupos de Interés dentro de los límites de la confidencialidad comercial. Evitaremos que la información confidencial se divulgue de forma incorrecta y cualquier comunicación autorizada de carácter confidencial debe limitarse a las personas que la necesitan para realizar su trabajo.

Clientes
Valoraremos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros y protegeremos la información que nos proporcionan.

Empleados
Basaremos las relaciones con y entre empleados en el respeto a las personas y a los derechos humanos. No toleraremos la explotación infantil. No aceptaremos ninguna forma de discriminación, acoso ni intimidación. Defenderemos la igualdad de oportunidades y de integración de todos los empleados a través de nuestras políticas y prácticas de empleo.

Medio Ambiente
Nos comprometemos a proteger el medio ambiente. Optimizaremos el uso de recursos limitados (como la energía, el agua o las materias primas) así como la liberación de emisiones nocivas para el medio ambiente (como residuos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua). Vamos a tratar de mejorar el impacto medioambiental de los productos y servicios que ofrecemos, así como apoyar a aquellos que ofrecen beneficios medioambientales y sociales a nuestros clientes.

Comunidades y Sociedad
Vamos a trabajar con las comunidades para que nos ayuden a entender y responder a las preocupaciones que puedan tener, por ejemplo en relación con el despliegue de red. Nuestros stakeholders siempre tendrán acceso a la última información real que necesiten y generaremos confianza al actuar con integridad, transparencia, honestidad y objetividad. Vamos a invertir en la sociedad de manera que se haga un uso efectivo de nuestros recursos, incluido el apoyo a organizaciones benéficas.

Salud y Seguridad
Protegeremos la salud, seguridad y bienestar de nuestros clientes, empleados, colaboradores y comunidades a las que damos servicio y no ocultaremos información que llegue a nuestro conocimiento, que demuestre claramente que cualquiera de nuestros productos o servicios está infringiendo normas o directrices de seguridad internacionalmente aceptadas.

Conducta individual
Actuaremos con honestidad, integridad e imparcialidad en nuestras relaciones tanto interna como externamente. No toleraremos ninguna forma de soborno como ofertas de pagos deshonestos o regalos por y para empelados. Evitaremos cualquier contrato que pueda conllevar o plantear un conflicto de intereses entre las actividades personales y la empresa. No daremos ni aceptaremos ningún tipo de invitación o regalo con los que pueda parecer que incurrimos en una obligación. Buscaremos relaciones de beneficio mutuo y trataremos de promover la aplicación de los Principios de negocio con nuestros socios comerciales y proveedores.

Vodafone España, como firmante del Pacto Mundial, realiza anualmente su Informe de Progreso para evidenciar su compromiso y los avances logrados en la implantación de los Diez Principios. http://www.pactomundial.org/index.asp?MP=3&MS=8&MN=2&accion=si&texto=vodafone&sector=0&anyo=0&tipo=0&formato=&tipoinforme=0&textobusqueda=&pag=&id=3117

Sistema de Gestión Ambiental
Nuestra actividad, como cualquier otra, implica una serie de impactos medioambientales, positivos y negativos, que se producen a lo largo del ciclo de vida de nuestra red (desde la selección del sitio, su construcción, operación y mantenimiento, hasta el desmantelamiento de las estaciones base), así como durante la prestación del servicio a los clientes.

El consumo de energía durante la operación de la red, y los residuos derivados de la utilización y mantenimiento de equipos de las instalaciones de nuestra red son los impactos medioambientales más significativos que controlamos. Además, existen otros que tenemos en cuenta como: los consumos de papel y de agua en oficinas o las sustancias que pueden dañar la capa de ozono o de energía para el transporte. Otro de los impactos medioambientales que tenemos en cuenta es el aumento de teléfonos que quedan fuera de uso (debido principalmente a los rápidos cambios en la tecnología) y que hace a los usuarios sustituir rápidamente sus móviles por otros más avanzados.
Como prueba de nuestro compromiso con el Medio Ambiente, tenemos implantado desde 1997 un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14.001, certificado por la entidad acreditada Bureau Veritas Quality International (BVQI).

Fuimos el primer operador en España que lograba este certificado y desde ese momento, hemos ido consolidando y desarrollando nuestro Sistema de Gestión Ambiental, superando las distintas pruebas de seguimiento y renovación realizadas por Bureau Veritas Quality International (BVQ).
Reciclado

En Vodafone participamos desde 2001 en la “Iniciativa Tragamóvil”, promovida por ASIMELEC*, con la instalación en nuestras tiendas propias (no en franquicias) de contenedores para la recogida de teléfonos y accesorios que ya no sirven.
La Iniciativa Tragamóvil te ofrece la posibilidad de mejorar el Medio Ambiente reciclando los móviles que ya no utilices. La iniciativa cuenta con puntos de recogida por toda España.

Los teléfonos, baterías y accesorios recogidos se envían a una planta de tratamiento para su desmontaje y reciclado. Prácticamente el 100% de estos materiales son de nuevo utilizados en la industria como materia prima de otros productos, así evitamos su extracción de la naturaleza.
Al mismo tiempo, cumplimos con el Real Decreto 208/2005, del 25 de Febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; al recibir en nuestras tiendas cualquier móvil que entregues.


Código de Buenas Prácticas

 Hemos firmado, a través de la Asociación del sector AETIC con la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP un Código de Buenas Prácticas mediante el cuál, nos comprometemos a extender nuestra red buscando siempre la máxima integración con el entorno, siendo claros con los ciudadanos y administraciones públicas, ofreciéndoles siempre el máximo de información posible y compartiendo, en la medida de lo posible, sus estaciones con otros operadores de telefonía móvil.

Ventajas de las redes compartidas
Para ofrecerte el mejor servicio, aprovechamos las infraestructuras de los competidores y llegamos a los mejores acuerdos con ellos. Así sacamos el máximo partido al despliegue de nuestra red y somos más efectivos. Compartiendo estos acuerdos e infraestructuras hemos conseguido emitir menos residuos durante la construcción y consumir menos recursos y energía.

Seguimos siendo la operadora con un mayor número de emplazamientos compartidos con las demás y queremos continuar desarrollando nuevos proyectos para poder compartir la red de acceso 3G con otras operadoras.

Por ejemplo tenemos un acuerdo con Orange para compartir las infraestructuras de nuestras redes 3G en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Dentro de este acuerdo, también queremos llegar a unificar los emplazamientos 2G de ambos en una misma infraestructura, para llegar a terminar definitivamente con la que quede inutilizada.
Para una mayor información:

Acontinuación realizaremos una breve comparación respecto a las medidas de Telefónica con las de Vodafone:
A priori encontramos bastantes similitudes entre las medidas adoptados por Telefónica y Vodafone un claro ejemplo sería el de Código de Conducta ,Telefónica toma en serio a sus grupos de interés y por ello han creado un Código de Conducta que todos sus empleados deben de seguir, a lo que Vodafone responde con un Código de Buenas Prácticas.
Otra de las similitudes que he encontrado es un apartado llamado ;Discapacidad: en este apartado se hace especial hincapié en las iniciativas que ha llevado la compañía para acercar a los discapacitados las nuevas tecnologías de comunicación, así como iniciativas para hacerles más fácil el acceso y utilización; donde en Vodafone encontramos varias medidas 
adoptadas para personas con diferentes discapacidades :

Discapacidad Auditiva: Si utilizas audífono, Vodafone en colaboración con FIAPAS, lanza el nuevo Pack TLoop Nokia. Para usuarios de audífonos o implantes cocleares con posición T. Convierte la voz en texto. Dicta SMS es un servicio de gestión de llamadas, especialmente útil para personas con discapacidad auditiva.                                                                
Discapacidad Visual: Configura tu iPhone. Entre las numerosas funciones del iPhone que hacen más sencillo su uso, también incluye funciones de acce sibilidad como: VoiceOver, Zoom, texto grande, blanco sobre negro,Audio mono...

En mi opinión yo destacaría una medida muy favorable que contiene Telefónica que en su caso no contiene Vodafone esta medida es el proyecto  Vacaciones Solidarias (por Fundación Telefónica), donan parte de sus vacaciones anuales para participar en diferentes proyectos sociales, relacionados con el programa Proniño, de Fundación Telefónica, que busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. 




Las "Vacaciones Solidarias" se celebran durante los meses de julio, agosto y septiembre y cada voluntario viaja al terreno 2 semanas. El proyecto viene desarrollándose desde 2005, siendo ya 6 las ediciones que se han realizado con gran éxito tanto en la participación como en las acciones realizadas.
Por lo contrario también cabe destacar una muy buena medida que tiene Vodafone de la cual carece Telefónica esta medida es la "Iniciativa Tragamóvil”, promovida por ASIMELEC*, con la instalación en nuestras tiendas propias (no en franquicias) de contenedores para la recogida de teléfonos y accesorios que ya no sirven.


La Iniciativa Tragamóvil te ofrece la posibilidad de mejorar el Medio Ambiente reciclando los móviles que ya no utilices. La iniciativa cuenta con puntos de recogida por toda España.
Los teléfonos, baterías y accesorios recogidos se envían a una planta de tratamiento para su desmontaje y reciclado. Prácticamente el 100% de estos materiales son de nuevo utilizados en la industria como materia prima de otros productos, así evitamos su extracción de la naturaleza.
Un elemento importante a destacar de Telefónica es muchas de las actividades que realiza como ; actividades culturales para la divulgación del conocimiento a través de diversas variantes, creando, difundiendo y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico .
La Responsabilidad Social es una cuestión de valores y conductas, y deben estar claramente definidos y ser conocidos por el personal de la empresa.

En mi opinión es importante que el personal se sienta integrado con el proyecto empresarial y pienso que Vodafone no explota esa medida importante de la RSC; por otro lado también cabe destacar las pocas activdades que realizan en cuanto a mejorar la formación con sus empleados , ni genera procesos de I+D+i; también cabe destacar nombrar algunas medidas buenas como Optimimizan el uso de recursos limitados (como la energía, el agua o las materias primas) así como la liberación de emisiones nocivas para el medio ambiente (como residuos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua.






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