Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.) es un grupo
de distribución de origen español. La compañía está encabezada por la venezolana Ana
María Llopis, siendo la mayor compañía española
encabezada por una mujer.
Día se encuadra dentro de la fórmula
comercial de tienda de descuento y sigue una
política de reducción de precios mediante la disminución de costes,
simplificando el establecimiento y su gestión. El mobiliario y la decoración de
la tienda son mínimos. Los costes también se reducen mediante la limitación de
la elección de productos a una selección limitada de marcas europeas y
productos de marca Dia (marca blanca). La
cadena Dia fue creada en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
Sus
principios se apoyan fundamentalmente en las siguientes premisas:
- El Desarrollo Sostenible entendido como eficiencia en el uso óptimo de los recursos de cualquier tipo que son necesarios para nuestra actividad empresarial.
- La Responsabilidad de actuar con la transparencia en el marco del gobierno corporativo.
- La corrección de los posibles impactos que generamos en las sociedades en las que operamos.
PACTO MUNDIAL
DIA se
adhirió en marzo de 2012 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas cuyo objetivo
es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad
social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos
humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción (como ya hemos mencionado sobre Endesa).
Es por ello
que DIA ha hecho suyos como ejes estratégicos para su política de
Responsabilidad Corporativa los siguientes principios:
- Protección de los Derechos Fundamentales
- No vulneración de los Derechos Humanos
- Libertad de afiliación y negociación colectiva
- Eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción
- Erradicación del trabajo infantil
- Abolición de la discriminación en el empleo
- Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
- Iniciativas para el respeto medioambiental
- Difusión de las tecnologías ecológicas
- Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno
TRANSPARENCIA
DIA apuesta por la transparencia en su
relación con el resto de las partes interesadas de la sociedad, por ello está
trabajando en la puesta en marcha de su plan de prevención y lucha contra la
corrupción. También por este motivo intenta prestar apoyo a aquellas
organizaciones cuyo objetivo es facilitar información acerca del funcionamiento
de las ONGs.
Muestra
de ello es nuestro compromiso con la Fundación Lealtad, encargada de realizar un exhaustivo
trabajo de auditoría, con el objetivo de ofrecer el conocimiento y la
información necesaria para llevar a cabo una donación responsable y
transparente.
EFICACIA Y SOSTENIBILIDAD
DIA trabaja en disminuir sus impactos en
el medio ambiente mediante la mejora continua de todos sus procedimientos. Cabe
destacar las medidas tomadas en el campo del ahorro energético, así como todas
aquellas enfocadas a la mejora de la gestión logística que tienen como
resultado ahorros importantes en el consumo de combustible, reducción del
número de viajes que realizan los camiones, mejor aprovechamiento de la
mercancía etc.
La compañía, que tiene su sede en
Madrid, está ubicada en un edificio que cuenta con la certificación LEED Oro (sistema de certificación de edificios sostenibles, que se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente).
Ejes del compromiso
medioambiental de DIA
- Reducción del
consumo energético.
- Reducción
del consumo de la bolsa de plástico.
- Innovación
en el embalaje y envasado de productos.
- Minimización
de la huella medioambiental.
DIA y su equipo humano son conscientes
de que con pequeños gestos se pueden alcanzar grandes metas. El cuidado del
medio ambiente y el uso responsable de todas las ventajas que ofrece son
cualidades intrínsecas a la gestión diaria de la compañía.
Ejemplo de esta política ha sido la
inversión de 11 millones de euros en la compra de 350.000 tubos LED para
instalarlos en todas las tiendas de España, Portugal y Turquía. Esto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 20.800 toneladas. El
proyecto se ampliará a Francia y a Brasil.
DIA y su equipo humano son conscientes
de que con pequeños gestos se pueden alcanzar grandes metas. El cuidado del
medio ambiente y el uso responsable de todas las ventajas que ofrece son
cualidades intrínsecas a la gestión diaria de la compañía.
Ejemplo de esta política ha sido la
inversión de 11 millones de euros en la compra de 350.000 tubos LED para
instalarlos en todas las tiendas de España, Portugal y Turquía. Esto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 20.800 toneladas. El
proyecto se ampliará a Francia y a Brasil.
SU TIENDA ECOSOSTENIBLE
Las tiendas Ecosostenibles de DIA están concebidas como
los primeros establecimientos en los que se realizan pruebas sobre los sistemas
más innovadores y punteros que existen actualmente en el mercado. Así, una vez
se ha probado y verificado el funcionamiento y eficacia energética de las
diferentes medidas testadas, éstas se implantan como estándar en el resto de
establecimientos que la compañía tiene en España, así como en el resto de
países donde DIA tiene presencia.
Con las medidas sostenibles implantadas en cada tienda,
se consigue alcanzar un ahorro de energía de hasta el 25% en relación a los
sistemas anteriores, lo que se traduce en unas 20 toneladas menos de CO2
emitidas a la atmósfera por cada establecimiento. Como punto añadido, la
mayoría de estas tiendas funcionan con energía proveniente de fuentes
renovables, lo que reduce más si cabe el impacto ambiental de su actividad.
Cada establecimiento dispone en su entrada de la certificación correspondiente
realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con el objetivo de
concienciar y hacer cada vez más partícipes a los clientes de las políticas
medioambientales de la compañía.
Con la puesta en marcha de este tipo de establecimiento,
DIA se ha convertido en una de las compañías más eficientes del sector de la
distribución, en constante revisión de los últimos y más novedosos
equipamientos que ofrece el mercado con el objetivo de alcanzar un desarrollo
de su negocio más responsable y sostenible.
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