Viscofan es un grupo empresarial español. Una empresa
multinacional que se dedica a la fabricación de tripas y envolturas
artificiales para la industria cárnica, también es propietaria del grupo
alimenticio IAN, a través del que produce conservas vegetales, con la marca “La
carretilla”.
Responsabilidad Corporativa
Viscofan entiende la Responsabilidad Corporativa como el modo en el que se relaciona con sus Grupos de interés: accionistas, clientes, proveedores, empleados y la sociedad.
El Grupo Viscofan tiene un sólido compromiso con todos sus grupos de interés, con canales de diálogo continuo y actuando de manera ética y sostenible para la creación de valor.
Compromiso que nace en la propia misión de la compañía: "Satisfacer las necesidades de la industria alimentaria mundial, mediante envolturas artificiales, que generen valor para nuestros grupos de interés." Y que se llevan a cabo a través de iniciativas específicas y tareas de seguimiento.
Accionistas. Prácticas de Buen Gobierno
Viscofan concede gran importancia al buen gobierno corporativo, adoptando la mayor parte de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas en España, explicando los motivos en los casos de no seguimiento.
El Código de Buen Gobierno Corporativo es el código ético de los órganos de administración y gestión de las sociedades cotizadas, cuyo fin principal consiste en coordinar la actual estructura de la sociedad y sus objetivos de negocio con la protección de los derechos de los accionistas.
La compañía reporta cada año un Informe Anual de Gobierno Corporativo que garantiza el seguimiento de dicho código, la normativa interna en los diversos órganos de administración de la sociedad, así como su revisión periódica.
El Grupo Viscofan pone a disposición del público las principales normas internas que complementan la normativa aplicable con el fin de garantizar un adecuado sistema de gobierno corporativo en el Grupo Viscofan.
Empleados. Capital humano y talento
Precisamente son las personas que integran Viscofan el mejor activo para la creación de valor de la compañía, y la causa principal de su liderazgo. Un volumen de personas que se encuentra ampliamente repartido entre los distintos países en los que la compañía tiene presencia estratégica: España, Alemania, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, México, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia y Tailandia, y que configura un entorno multicultural rico y complejo, que es a la vez, un reto y una oportunidad de desarrollo internacional para los empleados del Grupo donde se llevan a cabo multitud de proyectos de transferencia de conocimientos entre distintos centros productivos, y el desarrollo de seminarios globales específicos de formación para empleados dentro del Grupo.
La implantación multinacional del Grupo Viscofan hace necesario políticas de recursos humanos locales que se coordinen a su vez con la dirección corporativa de Recursos humanos para una mejor identificación, desarrollo y retención del talento de acuerdo a las competencias prioritarias tanto en la implantación local como en el conjunto del Grupo.
Clientes, proveedores y mercado
Compromiso con la calidad, el servicio y la seguridad alimentaria
El Grupo Viscofan sitúa al cliente en el centro de sus decisiones operativas, buscando siempre la mejor propuesta de valor para nuestros clientes, de manera que mejoren sus ventajas competitivas y les ayude en la mejor eficiencia y evolución productiva de sus operaciones.
En este contexto, Viscofan cuenta con la mayor red comercial de la industria, y un nivel de servicio de nuestros técnicos ampliamente reconocido por el mercado. En su modelo de mejora permanente, a través de equipos multidisciplinares entre el área comercial, operaciones e I+D el Grupo Viscofan identifica aquellas áreas que concentran una mayor preocupación por parte de la industria cárnica y analiza, desarrolla e implanta las mejoras pertinentes.
Mantener nuestro liderazgo mundial en un entorno tan dinámico como el actual, no se entendería sin la excelencia en el servicio y la diversificación de Viscofan, donde a través de nuestra presencia propia en 13 países somos capaces de satisfacer las soluciones adecuadas de envolturas a más de 2.000 clientes de más de 100 países del mundo.
En los últimos años, buscando un mejor servicio para nuestros clientes se han implantado importantes modificaciones en la gestión de pedidos y se ha buscado simplificar el número de interlocutores para los pedidos y reclamaciones, aprovechando una escala única en el mercado de envolturas, lo que contribuye a agilizar las gestiones y mejora el servicio para nuestros clientes.
Sociedad
Investigación, Desarrollo e Innovación
Los productos comercializados por Viscofan se caracterizan por su sencillez de uso y apariencia, que contrasta con el elevado componente tecnológico que reside en el proceso productivo, y que sólo ha desarrollado un reducido número de empresas a nivel mundial.
La relevante posición de Viscofan en un mercado global y en continua evolución caracterizado por su elevada competitividad, va indefectiblemente unida a una actividad constante y puntera en términos de Investigación y Desarrollo (I+D) tanto en tecnología como en producto. Sólo esta filosofía permite a Viscofan avanzar en el liderazgo de las innovaciones que se presenten a nivel mundial en la industria de envolturas artificiales, revertiendo en beneficio de los distintos grupos de interés de Viscofan.
Viscofan acompaña su crecimiento como empresa con el desarrollo de su capacidad innovadora para tener acceso a las mejores tecnologías disponibles en el mercado, asimilarlas y mejorarlas, así como desarrollar otras propias que aporten ventajas competitivas sostenibles.
Debido a la complejidad del proceso productivo y al elevado componente tecnológico de sus productos, las unidades de I+D están agrupadas en equipos especializados por tipo de envoltura, principalmente en los centros de excelencia, con una plantilla media de 55 personas. Desde el centro corporativo de I+D en España se coordina, dirige, se apoya la actuación y labores de I+D de los centros de excelencia con el resto de actividades de I+D específicas de cada planta productiva, y se lleva a cabo la coordinación de los equipos de trabajo multidisciplinares que buscan compartir las mejores prácticas, el conocimiento tecnológico y las ideas entre los distintos centros productivos.
El centro de Cáseda (España) como centro de excelencia de celulósica es el principal centro de I+D de esta tecnología, siendo Weinheim (Alemania) el principal centro de I+D de tecnología de colágeno, mientras que Danville (EEUU) orienta sus esfuerzos a la tecnología de fibrosa, y la tecnología de producción de plásticos se concentra tanto en la República Checa como en Brasil.
A partir de los centros con unidades de desarrollo tecnológico, tanto de producto como de proceso, tiene lugar el "spin-off" tecnológico hacia el resto de las plantas del grupo. Se persigue de este modo armonizar y homogeneizar los estándares de producción a nivel mundial, alrededor de los conceptos y procesos más avanzados tanto en lo relativo a las tecnologías de fabricación como en las filosofías de control, la calidad, y las prestaciones de producto que han hecho de Viscofan la realidad actual.
Actualmente se llevan a cabo proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico y de producto en todas las familias de envolturas (celulósica, colágeno, fibrosa y plásticos) además de otros productos de diversificación para desarrollar aplicaciones encaminadas a dotar a Viscofan de la gama de producto necesaria para reforzar su presencia en el mercado mundial. En este sentido, los proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación en curso están orientados principalmente a los siguientes puntos:
- Desarrollo de diversos productos nuevos acordes con los mercados objetivo definidos en el plan de expansión, así como ejecuciones de nueva generación, diseñadas y dirigidas a ofrecer a los clientes productos con un desempeño y prestaciones diferenciales.
- Desarrollo de envolturas activas y funcionales capaces de transferir propiedades o funcionalidades al producto cárnico que se procesa en ellas.
- Desarrollo de alternativas productivas y soluciones tecnológicas que conlleven un salto radical que mediante la modernización, racionalización y simplificación, permita incrementar el valor añadido o reducir los costes de producción de tripas artificiales de manera significativa, mejorando la competitividad de Viscofan.
- Investigaciones en el ámbito de las materia primas, encaminadas al desarrollo de procesos tecnológicos que permitan ampliar el rango de materiales adecuados para la fabricación de envolturas.
- Soporte tecnológico para la mejora de productos y procesos existentes, así como en la expansión internacional de la compañía; todo ello conforme a los estándares tecnológicos y de calidad de Viscofan y a las normativas vigentes, así como para la optimización del coste productivo.
El Grupo IAN cuenta con 5 profesionales dedicados a las labores de I+D, cuyo principal cometido ha sido continuar con el proceso de lograr una mayor diversificación de su cartera de productos a través del lanzamiento de nuevos productos que integran un mayor valor añadido. En este contexto se encuentran las actividades asociadas al lanzamiento de nuevas recetas en la línea de platos preparados refrigerados, platos preparados de ambiente y ensaladas, así como la búsqueda de iniciativas que permitan una mayor optimización de los costes de producción.
El empeño del Grupo IAN por la calidad, salud y seguridad alimentaria le ha llevado a ser miembro de la Fundación Española de Nutrición (FEN), organismo nacional mas representativo en el sector científico de la nutrición.
Sociedad
Viscofan y la Sostenibilidad
Viscofan entiende que la gestión empresarial debe adoptar criterios que compatibilicen la eficacia de la actividad productiva y económica, con criterios que contribuyen a un desarrollo sostenible.
Es por esto que desde su posición de liderazgo, trabaja en dos ejes fundamentales, en los que se basan sus proyectos de actuación medioambiental: en la sostenibilidad en el uso de los recursos y en contribuir a evitar el cambio climático.
Sostenibilidad en el uso de los recursos, Viscofan sigue avanzando en sus políticas ambientales y de gestión, en las que la excelencia productiva y el desarrollo económico tienen que seguir respetando el medio ambiente, con este objetivo analiza el impacto medioambiental de sus operaciones fabriles, y, en la medida de lo posible, incorpora soluciones que eviten o minimicen el impacto medioambiental.
Del total de los residuos generados, un 64% se valorizaron a través de nuevos usos y transacciones, un 11% fue destruido y el 25% se llevó a gestión de vertedero. Esta mejora en la gestión de los recursos se ha debido a las inversiones efectuadas en los últimos años que han mejorado la gestión de los residuos, logrando nuevas valorizaciones e implantando sistemas que permiten reducir el impacto medioambiental por tonelada de residuo generado.
Las plantas europeas del Grupo Viscofan, en cumplimiento de la legislación vigente y como parte de su compromiso con el medioambiente, están incorporadas el Registro europeo de sustancias químicas (REACH, 1907/2006/ec), en el que también se ha solicitado a nuestros proveedores que se prerregistren.